Segundo Juzgado de la Instrucción ya no conocerá juicio contra Naudin; harán juicio abreviado

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió no conocer el juicio preliminar que se seguía contra el criminólogo francés Christophe Naudin, debido a que éste enfrentará un juicio penal abreviado, en el cual admitirá los&#8230

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió no conocer el juicio preliminar que se seguía contra el criminólogo francés Christophe Naudin, debido a que éste enfrentará un juicio penal abreviado, en el cual admitirá los hechos que le imputa el Ministerio Público.

Así lo indicó el abogado de Naudin, Miguel Valerio, quien señaló que la jueza Patricia Padilla, ante la situación de dualidad por los dos procesos y considerando que un juicio es más determinante que una audiencia preliminar, decidió no conocer la audiencia y dejarla sin efecto.

“Estamos contestes con el Ministerio Público, de que se celebre el juicio penal abreviado, donde mi cliente va a reconocer toda su culpa”, expresó.

Recordó que el próximo 17 de mayo se celebrará la audiencia del juicio penal abreviado.

En abril de este año, el criminólogo francés Henri Chistophe Naudin, acusado de ayudar a la fuga de dos pilotos franceses que habían sido condenados por narcotráfico, firmó un acuerdo con el Ministerio Público, en el cual declara su culpabilidad en el proceso penal que se le sigue.

En el acuerdo, el imputado “aceptó declararse culpable de tráfico ilícito de migrantes”, luego de que relatara en Francia, a través de un programa de televisión, los detalles de lo que fue su participación en el plan para la fuga de los dos aviadores, ocurrida en octubre del año 2015, gracias a lo cual deberá cumplir una condena de cinco años de prisión en territorio galo.

El documento suscrito, se establece además que Naudin deberá pagar una multa de RD$1 millón 500 mil a favor del Estado dominicano, por violación al artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los 265 y 266 del Código Penal de la República Dominicana.

También deberá ofrecer disculpas públicas a la nación dominicana por los hechos narrados en el acuerdo y por haber colaborado en la evasión de la justicia y salida sin autorización judicial de los dos pilotos franceses.

Naudin fue extraditado desde Egipto el 4 de marzo del 2016 y desde entonces permanece bajo prisión preventiva. El caso fue declarado complejo a solicitud del Ministerio Público.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas