La canasta familiar es inalcanzable, incluso para los profesionales

No solamente los salarios de los obreros no cualificados están deprimidos. Los ingresos de los profesionales de diversas ramas tampoco son suficientes para cubrir las necesidades básicas del día a día que se calculan en base a la denominada canasta&#8

No solamente los salarios de los obreros no cualificados están deprimidos. Los ingresos de los profesionales de diversas ramas tampoco son suficientes para cubrir las necesidades básicas del día a día que se calculan en base a la denominada canasta familiar, la cual abarca desde alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta los gastos de servicios básicos como salud, transporte, educación, vivienda, telecomunicaciones, entre otras.

El Banco Central clasifica la canasta familiar en cinco quinteles tomando como parámetro los ingresos que recibe una familia de hasta cinco miembros, cuyo valor a abril de este año, oscilaba entre los RD$13,268.59, la más económica, y los RD$59,459.89, para las familias con mayor capacidad de gasto.

No obstante, la entidad encargada de ejecutar la política monetaria y cambiaria del país cuantificaba en RD$29,091.45 la canasta familiar nacional con los bienes y servicios que consume una familia dominicana promedio.

La cesta seleccionada por el Banco Central contiene 305 bienes y servicios, que representan el 90% del gasto de consumo reportado por los hogares en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGIH) del año 2007.

Al analizar los ingresos de la mayoría de los dominicanos empleados en el sector formal, sin importar el grado educativo alcanzado, se concluye que la mayoría tiene ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Junto a los trabajadores de empresas industriales, comerciales o de servicios, que devengan el salario mínimo del sector privado no sectorizado, el cual experimentó un alza de 13% a principios de este mes, promediando entre los 8 y los 14 mil pesos, se encuentran los profesionales que laboran en el sector público en áreas como la educación, la salud, la ingeniería o la agronomía, los que también se quedan cortos a fin de mes con lo que se les paga.

A los profesores con una sola
tanda les faltarían casi RD$3mil
En enero de 2016, un maestro de básica escala I ganaba RD$23,783.76 con todos sus incentivos y con el incremento de un 10 por ciento que comenzarán a percibir en agosto de este año, a raíz del acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) quedará en RD$26,162.13.

Esto significa que para poder alcanzar la canasta básica promedio le harían falta RD$2,929.32.

Tampoco a un maestro de media con el salario actual, equivalente a RD$28,357.56, le alcanza para cubrir los bienes y servicios previstos en la canasta familiar.

Profesionales de la construcción
La situación es más o menos parecida para los profesionales de la construcción.
El año pasado, el salario promedio de los ingenieros, arquitectos y agrimensores colegiados y empleados en el Estado, oscilaba entre RD$25 a 30 mil pesos, según reveló la presidenta del gremio, Edita Vizcaino al asumir la dirección de esa organización.

La dirigente gremial dijo en ese momento que una de las prioridades de su gestión sería luchar por el incremento del salario mínimo a RD$50 mil para los colegiados.

Agrónomos y veterinarios
A otros que tampoco les alcanza lo que devengan para cubrir los bienes y servicios de la canasta familiar promedio son los veterinarios y agrónomos, que aunque tienen la promesa del presidente Danilo Medina de elevar sus salarios a RD$35,000 pesos este año, todavía devengan sueldos que van entre RD$21,000 y RD$25,000 según los criterios fijados por el Ministerio de Agricultura.

En el año 2015, los profesionales de este sector de categoría tres tenían un salario mensual de RD$21,000; RD$22,000 para la categoría dos, y para la categoría uno, que es la de mayor membresía, RD$25,300.

Licenciadas en enfermería
En abril de este año, una licenciada en enfermería ganaba RD$26,000 mientras las auxiliares devengaban entre RD$16,000 y 18,000 según el tiempo de servicio. Mientras el salario mínimo de un bioanalista era de RD$21,475.64.

A raíz del acuerdo firmado el año pasado por las autoridades sanitarias y los trabajadores del sector salud, tras más de seis meses de huelgas y negociaciones se acordó elevar los salarios de las enfermeras graduadas a RD$31,713; de las auxiliares de enfermería a RD$24,485; de los auxiliares de farmacia a RD$17,305 y RD$31,177 para los bioanalistas.

Mientras que el sueldo de los farmacéuticos aumentó a RD$29,616, el de los odontólogos a RD$36,120 y de los psicólogos RD$28,990.

Médicos están mejor
Los que quedan mejor parados son los médicos, quienes este año recibieron un incremento salarial de un 25% en dos partidas. Así, un médico general que ganaba un salario base de RD$37,157.24, ahora gana RD$46,446.55 En tanto, los médicos residentes devengan un salario de RD$36 mil, el más alto y RD$30,400 el más bajo.
La precariedad salarial también se manifiesta entre periodistas, abogados, contables y otros profesionales. l

68% dominicanos dice ingreso no le alcanza

Entre el 80 y 85% de la población dominicana empleada en el sector formal gana menos de RD$15,000, según la investigación “Empleo, desarrollo juvenil y salario”, publicada en 2015 por el economista Franklin Vásquez, quien refiere que existe una discordancia entre el crecimiento económico y el empleo en el país.

Esto parece confirmarse en el Barómetro de Las Américas de 2014, en donde el 68 por ciento de los dominicanos reportó que su ingreso no le alcanza para cubrir sus necesidades y tienen dificultades para llegar a fin de mes. De acuerdo con el documento publicado en 2015, entre los dominicanos en el quintil de riqueza más alto, cuatro de cada diez personas reportan que su ingreso no le alcanza. Al mismo tiempo, la mitad de aquellos en el quintil más pobre se sienten igual. Entre aquellos en el quintil de riqueza medio, 74 por ciento dice que su ingreso no es suficiente.

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas