Comunidad GLBT demanda que se reconozcan sus derechos

“Derechos Aquí y Ahora” es la principal demanda de las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero (comunidad GLBT) que participan en la décima caravana del orgullo gay celebrada este domingo en la capital dominicana.  La Caravana…

“Derechos Aquí y Ahora” es la principal demanda de las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero (comunidad GLBT) que participan en la décima caravana del orgullo gay celebrada este domingo en la capital dominicana. 

La Caravana del «Orgullo de la comunidad GLBT» como popularmente se le ha denominado se ha convertido en la manifestación más importante que realizan esos grupos año tras año. 

De acuerdo con los organizadores, lo que se trata es de hacer más visible la presencia de esa comunidad en el país para hacer conciencia entre las autoridades para que les sean reconocidos  los derechos humanos que le asisten como sujetos de derecho, al igual que cualquier ciudadano frente al Estado.

De igual manera denuncian que los gobiernos recientes solo han realizado “cortinas de humo” en torno al respeto y la promoción de los derechos humanos y a la protección del estigma y la discriminación existente en nuestro país. 

También denunciaron que en la sociedad dominicana persisten condiciones estructurales que mantienen a millones de ciudadanos en la marginalidad, entre ellos a una parte de la comunidad GLBT.

La Caravana inició a las 4: 00 de la tarde en la avenida del Puerto y de ahí recorrieron el malecón de la capital, la avenida Máximo Gómez entraron a Villa Juana y otros barrios y tienen previsto terminar con un concierto en la Fortaleza Ozama. 

Durante el recorrido los grupos GLBT llevaban las banderas de los colores de Arco Iris que identifica a esa comunidad. Los residentes en los barrios observaban la Caravana, tomaban fotos y reían al ver las vestimentas poco convencional de los manifestantes. 

Varias patrullas de la Policía Nacional le dan seguimiento a los grupos para equipar incidentes. 

En un comunicado entregado a la prensa, los grupos GLBT expresaron que el engavetamiento de la ley antidiscriminación,  la poca y debida atención en salud para ellos,  la carencia de planes de trabajo y de recursos de la Unidad de Diversidad del Ministerio de Trabajo y la Procuraduría Especializada en Derechos Humanos, constituyen un claro reflejo de cuáles son las prioridades del Estado dominicano.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas