Temer busca evitar acusación corrupción

Sao Paulo. Una comisión de la Cámara de Diputados comenzará a analizar la próxima semana la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien ha comenzado a preparar su defensa y articula apoyo político para evitar&#

Sao Paulo. Una comisión de la Cámara de Diputados comenzará a analizar la próxima semana la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien ha comenzado a preparar su defensa y articula apoyo político para evitar que la acusación llegue al Supremo.Temer se reunió este fin de semana en Sao Paulo con su abogado para ultimar los argumentos de defensa que presentará en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados, encargada de realizar la primera evaluación de la acusación presentada por la Fiscalía.

Inicialmente está previsto que el martes sea elegido el diputado que actuará como instructor del caso y sería entonces cuando comenzaría la primera sesión de la comisión.
Esa comisión elaborará un informe que, al margen de su resultado, será encaminado luego al pleno de los 513 diputados, donde la denuncia será admitida si contase con el respaldo de al menos dos tercios, que representan 342 votos.

En caso de ser aceptada por el Congreso, la denuncia pasará a la Corte Suprema, que decidirá si abre un juicio contra el presidente.

Si así fuera, Temer sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y su vacante sería cubierta por el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.
El Gobierno quiere acelerar los trámites y pretende que la acusación sea votada antes de mediados de julio, cuando el Congreso tiene previsto entrar en receso.

No obstante, el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, dijo en una entrevista publicada por el diario “O Estado de Sao Paulo” que la “prisa” del Ejecutivo no puede ir en “detrimento de la defensa”.

Mariz aseguró que necesitará de tres o cuatro sesiones -de las diez previstas- para presentar la defensa del mandatario ante la comisión de la Cámara.

Busca apoyo en Congreso para encarar crisis 

En medio de la batalla con el poder judicial, Temer, quien de momento cuenta con mayoría en el Congreso, está reforzando el apoyo parlamentario para que la denuncia sea bloqueada en la Cámara de los Diputados y no avance hasta el Supremo. Temer encara la semana de cabildeo algo más aliviado, después de que una huelga general no consiguiese paralizar los servicios básicos.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas