El Caribe

El libro vive

Hojas y Ojos, de Santo Canela

-

Entre los fieles concurrentes a las actividades culturales que de manera frecuente se desarrollan en el Museo de La Altagracia, en Higüey, figura el escritor Santo Canela, quien combina los ejercicios del magisterio y la abogacía con el cultivo de la literatura. Precisamente en una puesta en circulación de libros a la que fuimos invitados obtuvimos los ejemplares del poemario Hojas del Sueño y de Ojos Abiertos, colección de relatos, autoría del profesional higüeyano. Se trata de valores escondidos en las provincias, dignos de ser estudiados entre los talentos emergentes de la dispersa y desigual literatura dominicana del siglo XXI.

Mientras un reducido círculo de audaces explota los espacios culturales que financia el Estado, sin que necesariamente tengan la vocación y la producción del poeta oriental, éste publica sus trabajos con su propio esfuerzo, alentado por mecenas como el ingeniero Darío Yunes, presidente del Museo, junto a su esposa Ana Valdez, quienes promueven el conocimiento de sus obras.

En la prosa de Ojos Abiertos se descubre un interés humanístico, como combate a la pérdida de valores que hoy corroe la sociedad en que se desenvuelve Canela. Es lo que se palpa en cuentos como Niña sonriente, Una mirada, El anciano y la música, El día de año Nuevo en la Hacienda, El Maniquí, el Pensador, El Niño Pascual y El vendedor de Pan, en los que mezcla como protagonistas a individuos de su cotidianidad con personajes de la antigüedad grecolatina.

Ramón A. Campusano, escritor contertulio de Canela, dice que en los cuentos de Ojos Abiertos se presenta al ser humano en la plenitud de su complejidad, en su eterna lucha contra obstáculos a una existencia “por senderos adecuados”. En tanto que la escritora argentina Adriana Giannone, dice en el prólogo a Hojas del Sueño que en “su poesía es un testimonio de una época, una denuncia escrita de manera sublime con lenguaje rico y profundo, pleno de imágenes”.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Por nuestra paz interior

    Siempre se ha dicho que el cielo y el infierno están dentro de cada uno de nosotros, que es en la tierra, mientras estamos vivos, que se disfruta lo bueno y se padecen los sufrimientos más terribles.

  • Salmonela, sin doble ele y en minúscula

    El término salmonela, que alude tanto a unas bacterias como a las enfermedades que estas producen, se escribe en español con una sola ele en la última sílaba y no con dos, y en minúscula.

  • Greening, alternativas válidas

    La expresión pago verde, en minúscula y redonda, es una alternativa válida a la voz inglesa greening, que alude al conjunto de ayudas para promover una agricultura sostenible.

  • Basureo o basurear alternativas a littering

    Los términos basureo y basurear son alternativas en español al anglicismo littering.En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Es fundamental un cambio en la conducta de la sociedad para frenar las devastadoras consecuencias̷




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente