Disminuye el retiro de pasajeros de los vuelos en EEUU
Disminuye el retiro de pasajeros de los vuelos en EEUU

Desde hace años las líneas aéreas suelen sobrevender sus vuelos con la expectativa de que algunos de los pasajeros no se presentarán.

DALLAS — Tras la indignación generalizada por el atropello a un pasajero que fue sacado a rastras de un vuelo sobrevendido, las aerolíneas estadounidenses han reducido el número de viajeros que son retirados de los aviones a la tasa más baja en al menos dos décadas, informaron el martes las autoridades.

Sólo uno de cada 19.000 pasajeros fue sacado de vuelos sobrevendidos en el primer semestre del año, indicó el Departamento de Transporte en un informe. Se trata de la cifra más baja desde que el gobierno comenzó a llevar registros de esta estadística en 1995.

El mayor descenso ocurrió entre abril y junio, en parte porque las aerolíneas comenzaron a pagarles a mucho más pasajeros para que cedieran sus asientos.

Desde hace años las líneas aéreas suelen sobrevender sus vuelos con la expectativa de que algunos de los pasajeros no se presentarán. Cuando un vuelo está sobrevendido, las aerolíneas normalmente ofrecen cupones de viaje para alentar a algunos pasajeros a tomar un avión que saldrá más tarde.

Esa práctica les resultó contraproducente en abril, cuando empleados de United, cuyo ofrecimiento de cupones de viaje fue ignorado, solicitaron ayuda a agentes del aeropuerto de Chicago para sacar a cuatro personas de un vuelo de United Express a fin de que hubiera espacio para que empleados de la compañía pudieran efectuar su conexión a su siguiente vuelo. Un hombre de 69 años fue arrastrado a la fuerza por el pasillo del avión y otros pasajeros capturaron el espectáculo con las cámaras de sus teléfonos móviles, lo que transformó el incidente en un desastre de relaciones públicas para United.

Desde entonces, United y otras aerolíneas estadounidenses de gran tamaño han introducido nuevas medidas para reducir la sobreventa, y elevaron el monto máximo que pueden ofrecer a los pasajeros para que cedan sus asientos.

Sin embargo, los pasajeros siguen siendo sacados. Además de las ocasiones en que las líneas aéreas venden demasiados asientos, los pasajeros pueden ser retirados del avión cuando por una falla mecánica la aerolínea utiliza una aeronave más pequeña, o cuando es necesario reducir el peso para que el despegue sea seguro.

Megan McCarthy, vocera de United Airlines, dijo que la compañía ha reducido sustancialmente el retiro de pasajeros desde el incidente de abril. Sacó a 1.964 pasajeros en el primer semestre del 2017, con un número mayor en el segundo trimestre que en el primero.

Sin embargo, aseguró que la cantidad cayó de 957 pasajeros en abril a 61 en mayo y 46 en junio. En su informe, el Departamento de Transporte no proporcionó números mensuales de las estadísticas.

Según las cifras, los pasajeros tuvieron menos probabilidades de ser retirados de vuelos de las aerolíneas JetBlue, Hawaiian y Delta. Spirit registró la tasa más alta de retiros, aunque Southwest, un aerolínea mucho más grande, fue la que sacó a más gente, 2.642 en seis meses. La tasa de United fue similar a la del promedio del sector.

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