Santiago, una ciudad para vivir su historia y su cultura

La provincia de Santiago tiene un significativo crecimiento económico y una rica cultura e historia que junto a los destinos turísticos que posee en sus municipios, la hacen más atractiva al momento de hacer un viaje para conocerla.

Sus emblemáticos monumentos históricos, culturales y religiosos, forman parte de los pilares que adornan con su belleza a esta provincia situada en el Cibao

La provincia de Santiago tiene un significativo crecimiento económico y una rica cultura e historia que junto a los destinos turísticos que posee en sus municipios, la hacen más atractiva al momento de hacer un viaje para conocerla.

Su capital es Santiago de los Caballeros y está considerada como la segunda ciudad más importante del país, debido a las grandes industrias como el tabaco, textiles, cemento, zapatos, ron y otras que fortalecen cada día el sector financiero de la provincia.

Además, Santiago posee un aeropuerto internacional considerado como el tercero más importante del país. Su construcción empezó el 15 de febrero del 2000 y fue concluido en el 2002. El 18 de marzo del 2002 fue inaugurado.

Esta ciudad es testigo de varios hechos históricos, entre ellos la Batalla del 30 de marzo de 1844, donde los dominicanos afianzaron su independencia. Esta batalla se realizó en lo que hoy es el parque Imbert.

Sus emblemáticos monumentos forman parte de los pilares que adornan con sus encantos a esta provincia situada en el valle del Cibao.

Monumentos de la ciudad

Cuando el turista se encuentra en la “Ciudad Corazón”, podrá notar el impresionante monumento a los héroes de la Restauración.

Esta admirable obra que representa a los santiagueros, está ubicada en el Cerro del Castillo, un lugar escogido por los dominicanos durante la guerra restauradora que se produjo en el año 1863.

El monumento tiene muchos elementos para conocer los hechos de la Restauración, además de las diferentes plazas que tiene a su alrededor, entre ellas, las plazas periódico La Información, tradiciones santiagueras, Águilas Cibaeñas, los famosos coches, entre otros elementos que decoran el área.

Al subir al monumento se puede apreciar en el primer nivel su historia a través de los civilistas de la Guerra Restauradora; en los tres niveles restantes se observan elementos alusivos a la Restauración, al carnaval santiaguero, murales de diferentes pintores, y una vista panorámica de la ciudad de Santiago que se aprecia desde el quinto piso.

Su diseño se debe al arquitecto Henry Gazón Bona y fue inaugurado en el 1944 por Rafael Leónidas Trujillo Molina para conmemorar el centenario de la Independencia Nacional. En un principio llevó el nombre de “Monumento a la Paz de Trujillo”.

Cuando los turistas llegan a este destino pueden disfrutar de un recorrido en los famosos coches y apreciar el Gran Teatro, el Monumento y otros lugares de interés en la zona.

El Palacio Consistorial, el Centro de Recreo y la Casa de la Cultura, son tres estructuras ubicadas frente al parque central, que también tienen su historia al momento de visitarla.

El Palacio Consistorial fue fundado entre octubre de 1894 a noviembre de 1896 por el ingeniero Leuniso Luis Liberto Bogaert.
En este edificio se encuentra un museo con los diferentes trajes del carnaval santiaguero, cuyos coloridos atraen al visitante cuando llega a ese destino histórico, situado en la calle Benito Monción esquina Calle Del Sol, y esa edificación sirve de sede a la oficina regional del Ministerio de Cultura.

Al lado del Palacio Consistorial está el centro de Recreo, una estructura fundada el 16 de agosto de 1894. Este lugar fue el centro de la vida social de la clase alta. Su construcción fue realizada por el arquitecto Pedro de Castro y su inauguración fue en el año 1930.

Otro atractivo de Santiago es el Gran Teatro Cibao, construido en el 1992 y su diseño es una réplica del Teatro Nacional de Santo Domingo.

Estadio y el Gran Arena

Todo el que llega a la Ciudad Corazón visita el Estadio de las Águilas Cibaeñas y el Gran Arena, dos estructuras muy importantes para el deporte de la provincia. El Estadio de las Águilas fue inaugurado el 25 de octubre del 1958 y es el lugar donde se realizan los juegos de béisbol; el Gran Arena, que era conocido como el Palacio de los Deportes se utiliza para la práctica de basketball, y fue construido en el año 1979.

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes, es otro lugar muy visitado por los foráneos. Fue inaugurado el 3 de octubre del 2003, y es un proyecto creado por la Fundación Eduardo León Jimenes para acoger las obras de arte que han sido premiadas desde 1964, con el primer Concurso de Arte.

Sus programas educativos, de animación sociocultural, investigativos, informativos y expositivos giran en torno a la dominicanidad dentro de su contexto caribeño.

En la actualidad tiene 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia.

También son dignos de conocer en esta ciudad otros sitios de interés como la casa donde vivió y murió Matías Ramón Mella, uno de los padres de la patria; el busto de las Hermanas Mirabal, ubicado en las avenidas Las Carreras y Don Antonio Guzmán; el museo de la fortaleza San Luis y la Escuela de Bellas Artes, un lugar para desarrollar habilidades.

Catedral y parques

Otro de los atractivos expresados a través de las estructuras de este municipio cibaeño es la Catedral Santiago Apóstol, con una belleza en su estilo ecléctico que sigue el rito romano o latino.
En un principio inició como un templo parroquial que en el año 1862 fue destruido por un terremoto y entre 1868 a 1894 se reconstruye la nueva estructura que es consagrada en el año 1895.

Su nombre se debe al apóstol Santiago el Mayor, y su catedral es la iglesia madre de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, y su arzobispo metropolitano es monseñor Freddy Antonio de Jesús Breton Martínez.

Santiago posee varios parques recreativos que embellecen la ciudad, y una muestra de eso es el parque Duarte, construido en el año 1844, el cual posee una glorieta que fue la primera construcción de concreto en la ciudad.

También está el parque Colón que tiene como atractivo la representación de las tres naves utilizadas por Cristóbal Colon en su primer viaje al Nuevo Mundo. El parque Imbert es otro de los lugares frecuentados por los santiagueros para recrearse.

Ruinas
Santiago de los Caballeros estuvo ubicado en San Francisco de Jacagua, fundado en el año 1595, hoy distrito municipal de la ciudad. Luego de su destrucción por un terremoto fue trasladado a su actual lugar.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas