Liceo de Barahona no ha iniciado año escolar por daños en la infraestructura

Alrededor de mil 200 estudiantes de 14 barrios y sectores de esta ciudad, no han podido iniciar el presente año escolar, producto de los problemas que afectan al Liceo Académico Dominga Sanlate.

Liceo Académico Dominga Sanlate.
Liceo Académico Dominga Sanlate.

Barahona.- Alrededor de mil 200 estudiantes de 14 barrios y sectores de esta ciudad, no han podido iniciar el presente año escolar, producto de los problemas que afectan al Liceo Académico Dominga Sanlate.

La denuncia la hizo la directora del plantel educativo, Marian Pérez Rodríguez, quien dijo que debido a la situación, 38 maestros demandan  del Gobierno la intervención del plantel educativo en cuestión.

El liceo demanda la construcción de una cancha deportiva, un comedor y un pozo séptico, le faltan 850 butacas, no cuenta con personal  de consejería, ni el servicio de agua potable.  Además, las paredes y ventanas no están pintadas, mientras que su entorno y el área verde, están arrabalizados.

«Es imposible que un centro escolar inicie un año de decencia en esta condiciones, donde los maestros tienen que realizar las labores de limpieza, por la carencia de un personal de consejería», dijo Pérez Rodríguez.

Manifestó  que  solicitó al presidente Danilo Medina mediar ante esta situación que por más de tres meses viven los más de mil estudiantes de la parte alta de esta población en un Liceo Secundario que se fundamentará en el área de ciencia con incidencia en un total de 14 sectores de esta ciudad.

El nuevo  Liceo Académico Dominga Sanlate  que tendrá como lineamientos de enseñanza en Ciencias tiene sede en la edificación que por muchos años albergó el Campus II del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), ubicada en el barrio Enriquillo, a la salida de esta ciudad hacia la zona costera.

De su lado, el profesor de Ciencias Sociales, Emmanuel Polanco, dijo que por falta de conserjes, los maestros tienen a cargo la higienización de las áreas internas y externas del centro escolar, por lo que urge el Ministerio de Educación designe el personal para esos fines.

«Nos hemos vistos en la necesidad de tocar puertas en organismos privados, públicos y la alcaldía municipal para que nos suministren herramientas de trabajo, tales como suapes, escobas, cubos, desinfectantes, picos, palas, machetes y rastrillos,  así como inodoros, a fin de paliar un poquito la situación de precariedad existente aquí», dijo Polanco.

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