Noviembre reportó un ligero aumento de precios al reportar un nivel de inflación de 0.76%, un tercio del cual fue aportado por los aumentos en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP).

El Banco Central, en el informe sobre el comportamiento de los precios internos durante el onceavo mes del año, dice que los grupos de mayor incidencia en el alza del índice general en el mes de noviembre fueron Transporte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vivienda, que en conjunto aportaron el 92.8% de la inflación en ese mes.

Con el nivel de noviembre la inflación acumulada durante el período enero-noviembre 2017 se situó en 3.20%.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2017, se ubicó en 4.14%, en torno al centro de la meta de 4.0% (±1.0%) del Programa Monetario de 2017.
La publicación revela que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.31%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El reporte destaca asimismo que un tercio de la inflación mensual se debió a los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP). Esos productos inciden en los sectores Transporte y Vivienda.

En este contexto, la variación de 1.94% del grupo Transporte obedeció a las alzas de precios experimentadas por las gasolinas regular (3.56%) y premium de (4.32%), GLP para vehículos (2.57%) y gasoil (5.75%).

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas