La comadrona de Boca Chica, doña Benigna Roa Terrero. Falleció los 107 años
La comadrona de Boca Chica, doña Benigna Roa Terrero. Falleció los 107 años

Boca Chica- Falleció la tarde de este martes la señora Benigna Roa Terrero a la edad de 107 años, quien por más de 50 años se desempeñó como partera de la comunidad de Boca Chica y los campos cañeros del otrora ingenio azucarero. Era la mujer más longeva de este municipio.

La señora Benigna Roa Terrero nació el 13 de febrero del año 1911, en San Juan de la Maguana, de donde emigró a la comunidad de Boca Chica en 1926, a acompañar al músico Julián Morillo en ocasión de la fiesta de apertura del llamado “Casino de Boca Chica”, que fue inaugurado por el presidente de la época Horacio Vásquez y doña Trina de Moya.

La centenaria dama contaba con frecuencia que habría llegado a Boca Chica a pies procedente de San Juan de la Maguana, y que esta travesía le había tomado 16 días.

Ya en Boca Chica, aprendió el oficio de partera o comadrona por la necesidad que existía en estas comunidades en donde ni siquiera la energía eléctrica había llegado, y en su sano juicio le conto a este reportero hace unos años, que se hizo partera con una chiva que no podía parir y se decidió a ayudarla.

De esa forma Benigna pensó que así serian con las mujeres muchas que habían perdido la vida por no llegar a tiempo a un hospital en la capital o San Pedro de Macorís, oficio al que le dedico más de 50 años hasta que en 1986 el gobierno de Jorge Blanco entregara a la comunidad un hospital Materno Infantil.

Entre los años de 1930 hasta principio de los 80, tres comadronas y un partero eran las principales figuras que asistían a las mujeres de Boca Chica, sus bateyes y los habitantes de las zonas cañeras en labores de partos, Ramón Eusebio Mejía (Ramón Grande), Jovita Soriano, Justina Beato Y Benigna Roa se convirtieron en leyendas como curanderas hasta 1986.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas