Policía Nacional destaca formación policial en encuentro internacional

El rector del IPES resaltó los avances educativos y la capacitación continua durante el encuentro de directores policiales en Costa Rica.

Policía Nacional destaca formación policial en encuentro internacional
Policía Nacional destaca formación policial en encuentro internacional

SANTO DOMINGO.– La Policía Nacional de la República Dominicana participa en el IX Encuentro de Directores de Educación Policial de la Red de Internacionalización Educativa Policial (RINEP), celebrado en Costa Rica, donde representantes de 12 países intercambian experiencias para fortalecer la formación y profesionalización de los agentes en Iberoamérica.

La institución está representada por el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Hilario Guzmán Badía, y el encargado del Departamento de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, segundo teniente Miguel Segura Lugo.

Ambos representantes comparten las experiencias y los avances de la Policía Nacional dominicana en materia de formación, capacitación continua y transformación del sistema educativo policial.

Notas relacionadas

IPES resalta avances en la formación policial

Durante su intervención, Guzmán Badía destacó los avances del nuevo sistema de formación policial en República Dominicana, incluida la creación de unidades móviles destinadas a ampliar las oportunidades de capacitación de los agentes.

El rector del IPES también subrayó la importancia de garantizar una formación continua para los miembros de la institución, sin importar su nivel jerárquico.

En ese sentido, sostuvo que el proceso de transformación policial debe priorizar la calidad de la enseñanza por encima de la cantidad, como una condición necesaria para alcanzar resultados sostenibles en la reforma institucional.

Proponen fortalecer la cooperación educativa

Durante el encuentro, los participantes abordaron los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo de la educación policial en Iberoamérica.

Asimismo, analizaron la importancia de establecer una hoja de ruta común para el período 2027-2031, orientada a impulsar la innovación educativa, fortalecer la cooperación entre las instituciones académicas policiales y promover estándares de calidad.

Estas acciones buscan contribuir a la preparación de profesionales con las competencias necesarias para responder a las exigencias actuales del servicio policial.

La actividad reúne a representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Paraguay, República Dominicana, México, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y España, como parte de los esfuerzos de cooperación académica e internacionalización de la educación policial.

Encuentro promueve integración entre delegaciones

En el marco de la actividad, los representantes de las instituciones participantes también compartieron un momento de confraternidad con motivo del cumpleaños del rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badía, en un ambiente de camaradería e integración entre las delegaciones.

La participación dominicana en este encuentro internacional se enmarca en los esfuerzos por fortalecer la educación policial, intercambiar conocimientos y adoptar buenas prácticas que contribuyan a un modelo de formación basado en la calidad académica, la actualización permanente y el desarrollo de competencias profesionales.

Te puede interesar

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas