El Cardenal pide a jueces interinos que actúen poco

El Cardenal sugirió a los jueces interinos actúen poco, al tiempo que pidió al Consejo del Poder Judicial destituir a los magistrados que no emitan sentencias responsables.

El Cardenal sugirió a los jueces interinos actúen poco, al tiempo que pidió al Consejo del Poder Judicial destituir a los magistrados que no emitan sentencias responsables.Al pronunciarse durante la homilía celebrada en conmemoración al aniversario del Consejo del Poder Judicial, Nicolás de Jesús López Rodríguez también dijo que las autoridades deben tomar decisiones dolorosas, como son la  suspensión o cancelación de jueces. “En los últimos años aparecen con frecuencia unos jueces interinos, dando tonterías de sentencias y me pregunto por qué no está actuando el juez titular, a qué viene el juez interino a esto, en casos agudos y peligrosos.

Sospecho que el juez entonces a lo mejor no querrá y envían un suplente hacer cualquier necedad, tontería o irresponsabilidad, así que yo quisiera que los jueces interinos actuaran poco, al menos en decisiones difíciles y que los jueces titulares actúen con toda responsabilidad”.

Evitar permearse del narco

Agregó que una de las realidades más graves que afecta a todos los países es el inicuo, perverso y criminal comercio de las drogas que es una hidra de mil cabezas y tentáculos. “Esa gente carece de escrúpulos y están dispuesta a pagar cualquier precio con tal de no perder la influencia, por lo que la justicia debe estar muy atenta para evitar que sus representantes sean víctimas o cómplices de tan vergonzoso negocio”.

Dijo, además, que el que no se sienta con capacidad y con valor para actuar, que se vaya, que renuncie, porque se necesitan hombres y mujeres íntegros, capaces y responsables. Llamó a los magistrados a investigar más a fondo los procesos y actuar con independencia. “Yo quisiera, queridos honorables, que ustedes entraran en un proceso de ver si rescatamos, porque es mucho lo que se está diciendo de la justicia dominicana”.  Llamó al CPJ a realizar una buena elección  para llenar las vacantes en el tren judicial.

“Hay que pedirle a Dios que ilumine a los jueces para tomar las decisiones que hay que tomar, en un país como el nuestro eso no es tarea fácil, yo reconozco los desafíos de quienes quieren impartir justicia hoy en el mundo”.  El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, respaldó las declaraciones del Cardenal y agregó que los jueces que no puedan cumplir con sus funciones que renuncien porque si no los van a expulsar del sistema judicial.
  Varios consultados dijeron que son altos los retos que enfrentan la Justicia dominicana y el compromiso asumido con la sociedad.

Reconocen empleados del Poder Judicial

Además de la misa oficiada en la iglesia Nuestra Señora de la Paz del Centro de los Héroes, el Poder Judicial reconoció  y premió a Rafael Enrique Estrella Pérez, Roberto José Martínez Paulino y Cristina Osorio Peralta, tres empleados  con más de 42 años acumulados de servicio a la institución y no tienen expedientes disciplinarios. En el día de ayer  también se realizó una graduación de abogados que ingresan al sistema. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas