Obispos Haití piden proteger migrantes

Los obispos de Haití solicitaron a sus homólogos de República Dominicana interceder por la ciudadanía de los descendientes de sus emigrantes que residen en el país.

Los obispos de Haití solicitaron a sus homólogos de República Dominicana interceder por la ciudadanía de los descendientes de sus emigrantes que residen en el país. Al finalizar el XI encuentro de los obispos de ambos países, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez explicó que sus homólogos haitianos pidieron “que nosotros hagamos la solicitud a nuestro gobierno en ese sentido, a ver cómo se puede ventilar el tema de todos estos niños y ciudadanos nacidos acá; o sea, que son dominicanos por nacimiento, pero que según la interpretación que se ha dado a la Constitución, pues no tendrían derecho a esa ciudadanía”. 

López Rodríguez adelantó que el Episcopado Dominicano acogió la petición. “La vamos a estudiar, buscaremos también la asesoría de nuestro comité de abogados para ver entonces qué podemos hacer para satisfacer esa petición”, dijo.

En la declaración final de la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de Evangelización María de La Altagracia, en el kilómetro 17 de la autopista Las Américas, los obispos se comprometieron a empeñarse en “sensibilizar a nuestros dos gobiernos (de Haití y República Dominicana) para hacer más con respecto a la acogida de los migrantes, a respetar los derechos y evitar la manipulación del tema haitiano durante las elecciones”.

Los obispos revisaron los proyectos de cooperación que realizan en la frontera a través de Caritas de Haití, de España y de República Dominicana. Indicaron que, a parte de esas iniciativas, “tenemos que destacar que hemos visto la posibilidad  para que los pueblos trabajen unidos en busca de su desarrollo”.

De su lado, el presidente de la Conferencia del Episcopado de Haití, monseñor Chibly Langloys Eveque de Cayes, deploró que en República Dominicana se registren casos de agresiones de carácter racista contra algunos haitianos, pero aclaró que estos incidentes no son la generalidad.

Claman por estabilidad política y social

Los obispos deploraron los hechos de violencia que se registran en la frontera en los últimos días. Chibly Langloys  Eveque de Cayes expresó su temor de que la inestabilidad política en su país afecte la reconstrucción que se lleva a cabo tras el terremoto. Mientras, López Rodríguez abogó porque se investiguen los incidentes que algunos atribuyen a seguidores de Aristide.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas