“Con ladrones de derechos yo no pacto”

Ninguno de los partidos que han gobernado el país en los últimos 50 años pueden contar con el apoyo de Julián Serulle, candidato a la presidencia de la República, en caso de que en las próximas elecciones haya una

Ninguno de los partidos que han gobernado el país en los últimos 50 años pueden contar con el apoyo de Julián Serulle, candidato a la presidencia de la República, en caso de que en las próximas elecciones haya una segunda vuelta en la que el Frente Amplio no participe. “Con ladrones de derechos yo jamás pacto. Con los que han llevado lágrimas a mi pueblo, yo jamás pacto. Con los que han llevado ignorancia a mi pueblo, yo jamás pacto. Con los que han usado el patrimonio de mi pueblo, yo jamás pacto”, expresó Serulle, al referirse a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD)y Revolucionario Dominicano (PRD).

Reiteró que no participaría con ellos porque no quiere que después el pueblo lo señale como alguien que lo engañó. “Este pueblo jamás verá la mano derecha de Julián Serulle tomar una pluma para firmar un pacto con los que han traicionado el orgullo, la dignidad, la paz de un pueblo”, indicó el candidato por el Frente Amplio para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Serulle indicó que se desligó del PLD, después de ser un activo militante, porque percibió que ya no representaba la dignidad y el orgullo del pueblo. “La paz y la estabilidad en su esencia se han convertido en futuro, por eso preferí dejar el poder, todo lo que eso puede dar, por alimentar mis principios y venir al pueblo mismo, a las entrañas, a las raíces”, dice. Formó con mucho entusiasmo el Frente Amplio, integrado por hombres y mujeres destacados en la lucha social y algunos que pertenecían a otras organizaciones políticas.

Indicó que ha sentido el apoyo de los dominicanos hacia su propuesta política. Criticó que los partidos mayoritarios se mantengan acusándose mutuamente de quien robó más en los periodos que asumieron la presidencia del país.

Serulle piensa buscar la unidad de la sociedad, hacerles ver a los empresarios que cada ciudadano es importante. “Entonces, esa unidad hincharla, que aunque somos una República pequeña podemos ser grandes, educando, formando, involucrando al pueblo en el diario batallar, en el diario caminar hacia la consecución de esos derechos elevados a la categoría de los derechos humanos que debe poseer cada hombre y cada mujer”, manifestó al comparecer como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Opina que por encima de todo debe haber unidad, por eso en caso de que gane, dijo, llamará a las fuerzas que intervienen en la producción nacional para que le ayuden a concluir la elaboración de un plan de nación, porque cree que sin escuchar lo que cada sector tiene para aportar jamás se logrará el plan que necesita el país.

Expuso que los pilares de su propuesta de gobierno son la educación, producción agrícola, la industria y el sistema de seguridad social. “Lo primero es buscar al hombre y buscar a la mujer, para hacerles ver lo que pueden aportar, que tienen que ser la historia en la consecución de este andar”, añadió el santiagués.

Al explicar que el punto neurálgico de su propuesta es la educación subrayó: “Tenemos que educar al pueblo, invertir en la educación, pero no en la educación trasnochada y arcaica, sino ver cómo tenemos que mezclar los conocimientos con la tecnología, cómo una educación se involucra en la producción nacional, en cada estamento”.

Campo y empresa

Expresó que es necesario tecnificar el campo. No quiere ver a los hombres y las mujeres en los pantanos de los arrozales de las provincias María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Juan Sánchez Ramírez, por ejemplo. Tampoco desea verlos en las montañas buscando toronjas, sino en las fábricas, porque cree que si se le enseña a los más jóvenes cómo se mueve una motocultivadora o la avioneta, cómo con una máquina un solo hombre puede arar millones de tareas se puede sembrar más. “Tenemos que darle soporte a nuestros productores agrícolas y parceleros y, al mismo tiempo, tenemos que fomentar la agroindustria. Por eso debemos establecer las escuelas que van a formar nuestros hijos para que ellos sean mañana los administradores”.

 Destacó que en un gobierno presidido por él la micro y mediana empresa contará con financiamiento y capacitación: “Tenemos que enseñarlos a trabajar y ofrecerles el financiamiento blando, no hundir la industria y la micro con unos impuestos que cada día más ahogan, debemos buscar impuestos productivos y reproductivos para la nación”.

Dijo que no descarta la política económica en el sector servicios, pero piensa darle prioridad a que el pueblo logre su autosuficiencia en todo lo que se refiere a la producción agrícola e industrial, por lo que protegerá a los productores.

Plan de seguridad

Tiene un plan de seguridad en el que plantea un cambio radical en el esquema de la Policía, porque la convierte en una institución integral, cercana al ciudadano, mejor capacitada y mejor remunerada.

“Tiene que ser una Policía involucrada con el pueblo, preparada, técnica, integrada en el accionar y que reciba todo el beneficio de un sueldo decente y sus derechos fundamentales”, explicó.

Y volvió a caer en el tema de la educación: “Si tú no educas a un pueblo va a haber violencia aunque tengas la mejor Policía. Si tú no le enseñas a trabajar al pueblo y les das empleo, no va a poder comer. Y donde hay hambruna, hay, entonces, lo que llama un volcán en erupción que lanza lava y se lleva todo lo que tiene por delante para darle de comer a sus hijos, que es lo que está pasando en el país”, indicó.

Se refirió al concepto de seguridad jurídica, de la que consideró que si no hay un respeto a las leyes, aunque sean malas, todo se desmorona, por lo que recomendó que se respeten las normas y que si no son adecuadas se pida su modificación y tener la fuerza moral de exigir respeto cuando surjan las leyes revolucionarias y que transformen las estructuras.

Confía que en los cuatro años que estaría en el gobierno, si triunfa, será posible hacer esos cambios tan drásticos y puso como ejemplo el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil, los Tupac Amaro de Uruguay y el breve gobierno del dominicano Juan Bosch, en 1963.

Puntualizó que en 1963 en siete meses se pagó la deuda externa, no hubo que matar a nadie, y dos días después del golpe de Estado empezaron a llegar al país los técnicos y las maquinarias con que se harían los cambios. Recordó que en siete meses se elaboró la reforma agraria con la intervención de todos los sectores. “Lo que se necesita es voluntad política, amor al pueblo, dejar de lado el individualismo, el ‘yoísmo’ y las ambiciones personales. Hemos tenido gente que cree que la política es un comercio y a través de él buscan un ascenso económico y por tanto social. Buscan la política como el soporte de fuerzas”, comentó. Sostuvo que los peledeístas han actuado como “ladrones de derechos” porque considera que le robaron a la población su derecho a alfabetizarse, al trabajo, a la alimentación, a recibir agua potable.

Estado, turismo e inversión extranjera 

  1. El agua, el aire, la salud, la educación y la empresa energética son parte de  la seguridad del Estado, por lo que no se privatizan.
  2. Cree en el turismo, pero integral con un concepto científico. Que vaya aunado con la educación del pueblo, que integre a toda la provincia.
  3. “Hay que abrir las puertas a la inversión extranjera, pero los foráneos se deben compromete a transmitirnos sus tecnologías”.

Apuesta por la educación y hace críticas a las deudas

Frente Amplio promueve un país preñado de pequeños científicos, gente preparada y capacitada para producir lo que el país demanda. “Vamos a imponer el principio del imperio de la ley, con un partido que diseñará, involucrado en el pueblo, lo que es el concepto del respeto, autoridad, del método y de la disciplina en el trabajo y cada quien jugará un papel para que un día no muy lejano no haya hombres y mujeres con la palma de la mano hacia arriba esperando una moneda”.

Cuestionó adónde ha ido a parar todo el dinero en euros y dólares que el país ha recibido en calidad de préstamo y a seguidas añadió que el país está hipotecado. “La deuda es muy grande, estamos tan hipotecados que nadie sabe cómo vamos a pagar sólo a Venezuela por el petróleo y el combustible”. Dijo que el PLD tiene el control de estamentos claves y no ha hecho nada. “¿Qué han hecho por este pueblo? ¿Un Nueva York chiquito?, cuando las márgenes del río Ozama están llenas de miseria”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas