Danilo dice que no aceptaría una victoria con fraude

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, aseguró ayer que el 20 de mayo no aceptaría un triunfo electoral fraudulento, distinto al que otorga la libre voluntad de los ciudadanos y ciudada

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, aseguró ayer que el 20 de mayo no aceptaría un triunfo electoral fraudulento, distinto al que otorga la libre voluntad de los ciudadanos y ciudadanas. En respuesta a los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que acusan al PLD de intentar hacer un fraude desde los centros de votación y por otras vías, Medina dijo que su organización no necesita acudir a la trampa porque todos los sondeos de preferencia lo dan ganador de los comicios venideros, con una ventaja de hasta ocho puntos porcentuales. Según él, “el que está ganao no hace trampa”.  “Yo espero un proceso transparente, y que la calma llegue a todo el mundo. Yo he dicho que mi rival parece que está haciendo honor al refrán que dice: el que tiene las lágrimas hondas comienza a llorar temprano”, afirmó el candidato.

Los augurios de fraude en el PRD han provenido de figuras como el jurista Julio Cury, y se han fortalecido con la reiteración que el mismo candidato opositor, Hipólito Mejía, hizo el fin de semana en la región del Cibao.

Por los supuestos temores, el exjefe de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, llegó a advertir que los perredeístas tienen armamento suficiente para defender sus votos y el triunfo que pronostican sus propios sondeos.

Como respuesta oficial a las declaraciones de Candelier, los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en el que garantizan el mantenimiento del orden y la seguridad durante y después de los comicios.

La ocurrencia de un fraude por la vía electrónica, mientras se desarrolle la transmisión y cómputo de las actas de la Junta Central Electoral (JCE) fue descartada por el equipo técnico del Comando de Campaña perredeísta. Robert Arias, delegado técnico ante la Junta, dice que en esta modalidad el fraude es “imposible”.

Respaldo del PRD

Danilo Medina ofreció las declaraciones anteriores luego de recibir el respaldo de tres excandidatos a senador de la corriente del PRD que encabeza Miguel Vargas Maldonado.

Se trata de Angelita Peña, de Monte Cristi, Pascual Valenzuela, de San Juan de la Maguana, y Saturnino Espinal (El Papero), de Pedernales, el mismo que en el 2010  denunció que el PLD le robó la senaduría de su provincia para beneficio del hoy legislador Dionis Sánchez.

El grupo fue presentado a Medina por el también miguelista Kalil Michel, quien la semana pasada anunció su renuncia al PRD y su alianza con el proyecto morado. 

Antes de pasar a las filas peledeístas, los dirigentes provinciales argumentaron que no respaldarán las aspiraciones de Hipólito Mejía porque, según ellos, es un político violento e incapaz que no merece una segunda oportunidad de gobierno.
Además, destacaron las cualidades políticas y humanas de quien fuera su líder dentro del PRD, Vargas Maldonado.

“En las actuales circunstancias no puede gobernar cualquiera. No está el país para dar segundas oportunidades, porque evidentemente quien necesita segunda oportunidad es porque está consciente de que antes lo hizo mal”, expresó la representante de Monte Cristi en el discurso que pronunció minutos antes de consumar su cambio de partido.

Peña afirmó que, más que un gobernante simpático, el país requiere de un presidente sensato, capaz de reflexionar y medir las consecuencias de sus acciones.

Confianza de experredeístas

A modo de recepción, Medina agradeció la confianza de los experredeístas, y aseguró, con tono de sentencia, que en Monte Cristi, San Juan y Pedernales su candidatura ganará con un amplio margen. 

En la primera provincia Peña ayudaría a incrementar la ventaja que el PLD acaba de conseguir.

Pascual Valenzuela se uniría al equipo que Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, dirige en San Juan. Y Saturnino Espinal (El Papero) tendría que trabajar junto al senador Dionis Sánchez para hacer de Pedernales una provincia completamente morada, de acuerdo a las estimaciones del candidato.

“Yo he asumido un compromiso con mi país, con el pueblo dominicano. Y yo no le puedo fallar al pueblo dominicano. Por vía de consecuencia, quiero que sepan que no les fallaré a ustedes, como no les voy a fallar a las fuerzas políticas que están respaldando nuestra candidatura”, anunció.

Con la juramentación de estos tres dirigentes del partido blanco se cumplió el adelanto que hiciera Kalil Michel, quien sostiene que la estructura política que responde a Vargas Maldonado votará en pleno en las casillas que tengan el rostro de Danilo Medina.

El acto de traspaso se llevó a cabo en el local del Comando de Campaña del PLD. Participaron, además de los mencionados, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; y el senador de Pedernales, Dionis Sánchez. Medina dijo que la  emigración perredeísta obedece a que el proyecto de Mejía se ha ido desplomando poco a poco, sin posibilidad de volver a tomar fuerza.

Respalda a Participación Ciudadana

Danilo Medina afirmó que no le interesa ejercer un poder usurpado, por lo que ofreció su respaldo para que Participación Ciudadana certifique el resultado de las elecciones. Medina habló en esos términos la tarde de este lunes al firmar, junto a su compañera de boleta y Participación Ciudadana, el “Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad en la República Dominicana”, durante un acto celebrado en el local del movimiento cívico no partidista.

El protocolo de 21 puntos compromete a Medina a adoptar “las acciones necesarias para aplicar la convención interamericana contra la corrupción de la OEA y la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, para asegurar que durante el período de gobierno que me toque presidir todas las recomendaciones contenidas en ellas se pongan en práctica”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas