Beatriz una madre adolescente que sueña con Londres

Beatriz Pirón es una joven levantadora de pesas con 17 años, un sueño, y un motivo para luchar. Esta sobresaliente atleta juvenil aspira a uno de los dos cupos que tiene el país para las competencias de halterofilia de los Jueg

Beatriz Pirón es una joven levantadora de pesas con 17 años, un sueño, y un motivo para luchar. Esta sobresaliente atleta juvenil aspira a uno de los dos cupos que tiene el país para las competencias de halterofilia de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y hace tres años preocupó a su madre Kenia Candelario al informarle que estaba embarazada.“Como madre es un poco difícil. Me sentí triste porque pensé que iba a tener un retraso”, expresó Candelario, quien junto a su esposo Augusto Pirón, decidió que la mejor opción era apoyar a la atleta que ya comenzaba a mostrar aptitudes deportivas. Hoy Yamilka, de dos años, es la más querida de la casa número 16 del kilómetro 3 1/5 de la carretera Mella en San Pedro de Macorís.

“Mi hija es una poderosa razón para trabajar fuerte cada día”, dijo Beatriz exhausta tras un largo entrenamiento en el Rancho Mango, una casa de campo ubicada en El Badén de Villa Altagracia en la que se construyó un gimnasio y que sirve de retiro y base de entrenamiento a las tres pesistas que la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas prepara para Londres.

La doble medallista mundial Yudelkis Contreras y la medallista mundial juvenil Verónica Saladín acompañan a Pirón en la base de entrenamientos que dirige el experimentado técnico ruso Leonild Goncharenko.

“Es una persona más tranquila, ha madurado bastante. Es una niña que se esfuerza y le gusta lo que hace”, agregó con orgullo doña Kenia, quien trabaja de 8-5 en una zona franca. “Siempre he creído que le esperan grandes cosas”, proclamó.

La madre y atleta está cursando el tercero de la secundaria. “Voy a seguir estudiando y espero hacer una carrera universitaria junto a mi carrera en la halterofilia”, dijo Beatriz con seguridad.

Tía, guía y hasta niñera

Esta atleta inició en la halterofilia de mano de su tía Guillermina Candelario, retirada medallista múltiple de Juegos Panamericano y Centroamericanos y del Caribe. Y es justamente Guillermina, el ángel guardián de la pequeña Yamilka.

“Yo soy casi la abuela. La tengo casi desde que nació y me daría mucha pena dejarla”, explicó la consagrada tía. “Recuerdo que ella me decía ay tía me gustaría ser como tú en pesas. Así comenzó a practicar y mira que bien va”, agregó.

Guillermina ganó medallas en los Panam de Winnipeg 99’ (bronce), Santo Domingo 2003 (plata) y Río de Janeiro 2007 (bronce). Siempre en los 48 kilogramos, el mismo peso en el que Beatriz comienza a sobresalir. “Es muy fuerte y tiene mucha determinación para triunfar”, concluyó Guillermina.

Hospitalidad al estilo ruso

Rancho Mango tiene historia olímpica. Dmitry Bolkisev y su esposa Tatiana compraron el lugar hace varios años y quien le vendió le contó que en la piscina del lugar se entrenó una campeona alemana que ganó una medalla en Munich 1972, esposa del primer dueño de la finca. La especie habría que confirmarla, pero mientras tanto esta vez se están entrenando “Las Damas de los Hierros”.

El entrenamiento matutino parece el ensayo de una compañía de teatro que ya ha presentado la misma obra anteriormente. Goncharenko solo observa a las atletas que se mantienen serias, cada una con un cuaderno donde anotan y revisan las libras que ponen en las barras. “Saben lo que tienen que hacer. Las instrucciones están dadas de antemano. Lo que veo me gusta. Ellas han trabajado duro”, aseguró el entrenador que trabajó con Wanda Rijo en sus días gloriosos y ha regresado, tras un tiempo con la selección egipcia. Los anfitriones cuidan la alimentación que incluye semillas luego de cada práctica y una combinación de carnes y pescado que asegure la fortaleza de las levantadoras. Claro…el toque criollo no se queda. “El arroz no puede faltar”.

Ganó medalla en los Juegos Militares

Beatriz compite en la categoría de los 48 kilogramos y sus registros resultan tan interesantes que podría desfilar en la inauguración de las olimpiadas ante de llegar a la mayoría de edad.

Ganó medalla de plata en los pasados Juegos Militares. Saladín viene de ganar respectivas preseas de oro y plata en los Campeonatos Mundial Juvenil y Panamericano de Mayores celebrados recientemente en Guatemala.

Contreras tiene segura una de las dos plazas ganadas por el país ya que es una de las mayores esperanzas de medalla de la delegación criolla. “Están saludables y concentradas en hacer un buen trabajo.

El país tiene un excelente presente y mejor futuro con estas damas”, expresó el entrenador Goncharenko. Contreras se ve tan fuerte como siempre. “Estamos muy bien aquí. Es un lugar bonito y nos permite trabajar sin pensar en nada más que el entrenamiento”, manifestó la atleta que llegó cuarto en los Juegos Olímpicos Beijín 2008.

48 kilos
Mentora Beatriz Pirón compite en el mismo peso que su tía Guillermina Candelario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas