Las drogas en el país

    Refiriéndose al tema relacionado con mi denuncia, y los funcionarios del Palacio Nacional que favorecían al narcotráfico, el doctor Marino Vinicio Castillo,en esa época, le declaró a la prensa lo siguiente:Vincho sugiere a Negro Veras identifique “narcos” Palacio

    El doctor Marino Vinicio Castillo –Vincho- exhortó al presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, a que utilice la televisión, los periódicos y la radio para identificar a las personalidades ligadas al narcotráfico que frecuentan en Palacio Nacional.

    En torno a la denuncia, Castillo entiende que Veras debe ir a los medios y revelar la identidad de esas personas, ya que llevándolo sólo al Palacio Nacional, lo puede recibir un funcionario que pueda estar ligado al sector, lo que contribuirá con que las cosas no pasen de ahí.

    Al doctor Negro Veras le sobra valor para hacer su denuncia pública, ya que se ha caracterizado por hacer valientes denuncias y le sugerimos que lo haga porque eso le garantizaría el respaldo de la sociedad sana”, argumentó el dirigente político. (56)

    Primera fila

    De seguro que serán muy concluyentes las pruebas que alega poseer el abogado santiagués Ramón Antonio Veras cuando dice que está en disposición de entregarlas al presidente Joaquín Balaguer y demostrarle así que supuestos agentes del narcotráfico tienen tarjetas de acceso nada menos que al Palacio Nacional. La acusación es sumamente grave, pero lo que verdaderamente importa, a la hora de juzgar las pruebas, no es que los narcotraficantes puedan o no entrar a la Casa de Gobierno. Lo que importa es que esas pruebas puedan conducir a las barras de un tribunal a quienes trafican con una mercancía que destruye vidas y voluntades y daña a la sociedad en una forma en que le será muy difícil recuperarse en el futuro. De cualquier forma, habrá que esperar la reacción del presidente Balaguer ante el pronunciamiento del doctor Veras, sin pasar por alto que el mandatario ha comprometido el crédito de su gobierno en la persecución y castigo al narcotráfico”. (57).

    En nuestro país el negocio de la producción, consumo y tráfico de estupefacientes nunca ha estado solo; ha contado siempre con grupos pagados que están a su servicio, y disfrutan golpear a todos aquellos que decidan hacerle frente. Personalmente comprobé esa situación porque hace varios años, allá por la década del ochenta del pasado siglo, fui objeto, en unión de todos mis familiares, de las acciones más malvadas, sucias y penosas, y que iban desde la difamación e intimidación hasta acciones directas de tentativa de asesinato.

    Pero así como el narcotráfico y sus aliados pagados dirigieron sus cañones contra mi familia y contra mí, también fui testigo de la solidaridad activa y militante de los sectores más dignos y representativos del país, los cuales expresaron su abierta identificación con mi persona y la lucha que llevaba a cabo contra el narcotráfico. He aquí una reseña de un gesto de solidaridad organizado por amplios sectores de Santiago:

    Harán acto contra drogas

    La lucha contra los males sociales, especialmente el narcotráfico que impulsa el jurista Ramón Antonio -Negro- Veras, recibirá un vigoroso respaldo en un acto que se celebrará a final de este mes, en esta ciudad.

    Con esos propósitos tuvo lugar la primera reunión en el local de la Alianza Cibaeña, el pasado lunes, en la que participaron representantes de decenas de organizaciones sindicales, profesionales, estudiantiles y populares de Santiago.

    En la preparación del acto, que será especie de homenaje al abogado local, están involucrados el Colegio y la Asociación de Abogados de Santiago que fueron las entidades que tuvieron la iniciativa, así como el Comité Dominicano para la Defensa de los Derechos Humanos, filial de aquí, y la Federación de Organizaciones Profesionales (Fedopro).

    Por igual trabajan en ese sentido la filial en esta ciudad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Coordinadora de Organizaciones Sindicales y Populares, la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER) y el Comité Pro integración del FALPO Santiago.

    Asimismo participan en la organización del acto de reconocimiento a Negro Veras, el Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad (Sitracode), la Federación de Sindicatos Unidos de la Región Norte (Fesurno), el Frente de Lucha de la Zona Norte, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Haitiano y organizaciones feministas.

    La actividad se programa para el próximo 27 de los corrientes, a partir de las seis de la tarde, en el local de la Asociación de Abogados de Santiago. Se espera la presencia masiva de todos los sectores locales.

    Los representantes de federaciones, sindicatos y demás entidades presentes en el encuentro se comprometieron a trabajar duramente para garantizar la presencia de cada sector en el homenaje al abogado Negro Veras.

    El mismo tendrá como objetivo, aparte de respaldar la responsable lucha del jurista contra el narcotráfico, contrarrestar la campaña en su contra que mantienen sectores inescrupulosos de esta ciudad, a los que se liga dentro y fuera de la judicatura.

    Para el próximo viernes se programó un nuevo encuentro el cual servirá para evaluar el trabajo que se hace con miras al homenaje que incluirá –según se adelantó- la entrega de pergaminos y placas de reconocimiento a Negro Veras, así como intervenciones artísticas”. (58)

    El enfrentamiento que llevé a cabo contra los narcotraficantes llegó hasta el punto de que los organismos de seguridad del Estado me hicieron saber que al país habían llegado pistoleros colombianos con el fin de atentar contra mi vida, y que lo más prudente sería que por un tiempo saliera del país con mi familia. Ante tal información respondí procurándome medios y hombres para hacerle frente a cualquier situación contra mi persona y mi familia; estaba dispuesto a todo. La prensa reseñó la situación así:

    Comité Derechos Humanos afirma organismos de seguridad están en el deber de proteger a Negro Veras

    El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos consideró ayer que si los organismos de seguridad del Estado no garantizan la integridad personal del doctor Ramón Antonio Veras, y es cierta la versión de que el profesional fue “invitado” a salir del país por tales razones, estamos ante un precedente muy delicado. En tanto que el mayor general Fernando A. Sánchez Aybar, Jefe de la Policía Nacional, dijo ayer que la institución del orden está en capacidad de garantizar la integridad personal de Negro Veras y la de cualquier otro dominicano.

    El doctor Ramón Antonio Martínez Portorreal, presidente del CDDH, indicó que si se le pide al doctor Veras que abandone el país porque los organismos de seguridad del Estado no pueden garantizarle su integridad personal, se le estaría dando cabida a que los narcotraficantes realicen sus actividades de manera “legal” o amparados en la oficialización que implicaría la desprotección a quienes se atreven a denunciarlos seriamente.

    “Los organismos de la seguridad del Estado están en el deber, en la obligación, de ofrecer todo tipo de protección a todos los hombres públicos, que, como el doctor Negro Veras, se han atrevido a denunciar valientemente las actividades de los narcotraficantes y otros delincuentes”, dijo a El Nuevo Diario el doctor Martínez Portorreal.

    El presidente del CDDH expresó que esa protección de los organismos de seguridad debe ser dada, hasta en contra de su voluntad, no solo al doctor Veras, “sino también a los periodistas, a los jueces y/o a cualesquiera hombres o mujeres públicos que tengan la valentía de denunciar todo cuanto anda mal en nuestro país.

    De su lado, el Jefe de la Policía, mayor general Fernando A. Sánchez Aybar, manifestó que la institución que dirige garantiza plenamente la integridad física del presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, y dijo que en ningún momento el doctor Veras ha sido “invitado” a salir del país.

    “Quienes publicaron la denuncia “hablan de fuentes, pero no es el doctor Veras quien ha hecho la denuncia”, manifestó el mayor general Sánchez Aybar.
    Reiteró que la policía garantiza la vida de cualquier ciudadano, “y más al doctor Veras” a quien definió como un ciudadano ejemplar.

    Ayer la fuente que dio la información a El Nuevo Diario sobre la conversación entre el Jefe de la policía y el doctor Veras, reiteró que al jurista santiagués ciertamente se le pidió que abandonara la nación “hasta tanto los mafiosos se olviden del problema. (59).

    FUENTES:
    (56) La Información. 18 de abril 1988.
    (57) El Nacional. 18 de abril 1988.
    (58) La Información. 19 de abril 1988.
    (59) El Nuevo Diario. 20 de abril 1988.
    Continuará la semana próxima

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorApresan uno vinculado a dos asesinatos
    Noticia siguienteMujeres protestan semidesnudas en el Vaticano