Destacan importancia planta tratamiento de aguas residuales se construye en SDN

Alejandro Montás dice que la obra tiene como fin contribuir con el saneamiento de las aguas residuales generadas en el Distrito Nacional y Santo Domingo
Alejandro Montás dice que la obra tiene como fin contribuir con el saneamiento de las aguas residuales generadas en el Distrito Nacional y Santo Domingo

Alejandro Montás dice que la obra que ejecuta el gobierno, a través de la CAASD, tiene como fin contribuir con el saneamiento de las aguas residuales generadas en el Distrito Nacional y Santo Domingo

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, mostró los avances de los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza a los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el de Industria Comercio y Mipyme, así como al comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

Los ministros Isidoro Santana y Nelson Toca, de Economía y de Industria, respectivamente, conjuntamente con el mayor general Luís Napoleón Payán Díaz, comandante general de la FARD observaron la construcción de cada uno de los componentes de esa moderna planta de tratamiento de aguas residuales.

Al destacar la importancia de la obra, el ministro de Economía, que a su vez, es presidente de la Mesa del Agua, dijo que la construcción de la misma se debe a que “un país con agua limpia no puede estar envenenando el ambiente y a la población”.

“Recordemos que estamos en el cuatrienio del Agua, el Gobierno está haciendo un esfuerzo fundamental por invertir en mejorar tanto la provisión de agua potable para la ciudadanía, como el saneamiento y rescate de las cañadas. La obra que estamos visitando hoy se inscribe dentro de ese esfuerzo que está haciendo el gobierno en beneficio de una parte del Gran Santo Domingo, que debe hacerse en otras ciudades del país”, manifestó el ministro Santana.

El arquitecto Montás dijo que el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha sido el primero en la historia de la República Dominicana en tomar la iniciativa de construir una obra de la “magnitud e importancia” de esa planta de tratamiento que beneficiará a más de 450 mil personas de unos 30 sectores del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte.

“Con esta gran obra el Gobierno del Presidente Danilo Medina contribuirá con el saneamiento de las aguas residuales generadas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con la recuperación de los ríos Ozama e Isabela, con el incremento de los niveles de salubridad, y con la mejoría de las índices socio-económicos”, manifestó Montás.

El director de la CAASD explicó a ministros, los viceministros José Alarcón, Inocencio García de MEPyD, y al mayor general Payán Díaz, las funciones de cada uno de los elementos que se levantan en la obra ubicada en el avenida Jacobo Majluta y Mirador Norte del Municipio Norte de la Provincia Santo Domingo.

Montás dijo que los decantadores primarios y secundario, desarenador-desengrasado, desbaste, los lechos percoladores y estructuras de reparto del Proyecto están ejecutados en un 100% en obra civil y se están realizando obras complementarias.

"El área de desinfección, espesamiento de fangos, tratamiento de lodos y digestores se ha avanzado en casi un 90 por ciento", explicó Montás a los ministros y funcionarios invitados a conocer la Planta de Tratamiento.

El director de la CAASD y los funcionarios de las distintas dependencias estatales estuvieron acompañados también por los ingenieros que tienen a cargo la construcción y supervisión de la obra, construida por la empresa Incatema Consulting bajo la modalidad de “llave en mano” a través de un financiamiento con el Deutsche Bank.

Reafirmó que la primera fase el proyecto está concebida para inaugurarse en el primer trimestre de 2018, y tendrá períodos de ampliación cada diez años, según lo recomienda el Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorDaniel Murphy pega 2 jonrones y Nacionales vencen a Cachorros
Noticia siguienteNilson Sierra: un merenguero con sabor a salsa