La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo,  deploró este lunes los sucesos violentos que acaban con la vida de tantas mujeres, a causa, en la mayoría de los casos, del machismo.

Datos publicados en el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2016, indican que ocurrieron 88 feminicidios en República Dominicana (RD).

Izquierdo señaló, a través de una nota de prensa, que de acuerdo a la misma fuente, la RD encabeza  junto a Colombia, la lista de países con mayor cantidad de casos y, en términos relativos, el país  ostenta el tercer lugar en la región con una tasa de 1.6 por cada 100 mil mujeres.

En ese sentido, dijo que el presidente Danilo Medina da pasos contundentes para paliar la violencia de género en el país y, a modo de ejemplo, mencionó  la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género del Distrito Nacional, las  casas de acogida y las fiscalías comunitarias a nivel nacional, entre otros.

“Saludamos las acciones que impulsa el gobierno para frenar la violencia de género, si no hubiera sido por estos  proyectos, los casos fueran más impresionantes”, dijo Izquierdo.

Refirió que los países con mayores índices de violencia contra la mujer tienen menores posibilidades de avanzar hacia sociedades más equitativas.

Indicó que datos preliminares de  la Policía Nacional  revelan que las víctimas, en su mayoría, tenían entre 15 y 34 años; y que los agresores eran jóvenes entre 20 y 24 años, o entre 35 y 39 años.

Agregó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA), en el año 2013, el 60.5% de las mujeres, entre 15 y 49 años de edad que habían estado alguna vez casadas o unidas, tenían esposos o compañeros que demostraron conductas específicas de violencia.

También que, de acuerdo a la ENDESA, el 35% de las mujeres dominicanas habían experimentado algún tipo de violencia en su relación de pareja (física, psicológica o sexual); de todas, la psicológica era sin duda el tipo de violencia que se reportaba más, alcanzando el 30.5% de los casos.

“En la ONE, la mejor manera de contribuir con la reducción de este fenómeno es ofreciendo información de calidad, para que sirva en la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia. Este compromiso se ha materializado de diversas formas, y quiero resaltar el Sistema de Información Nacional sobre Violencia de Género (SINAVIG), una plataforma que aspira convertirse en el principal repositorio de información sobre violencia de género en el país”, manifestó.

Izquierdo expresó estas palabras cuando se aperturó la charla “Conociendo la dinámica de la violencia contra la mujer a manos de parejas o exparejas”, dictada por Luis Vergés, psicólogo, especialista en Violencia de Género, y director del Centro de Intervención Conductual para Hombres en la Fiscalía del Distrito Nacional.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas