“No hay razones para celebrar el Día del Trabajo”

Hoy, primero de mayo de 2018, Día del Trabajo, hay pocas razones para celebrar. En eso coinciden representantes del sector sindical y el diputado Ramón Cabrera, cuando se refieren a conquistas que se han perdido y otras que van camino a perderse.

Hoy, primero de mayo de 2018, Día del Trabajo, hay pocas razones para celebrar. En eso coinciden representantes del sector sindical y el diputado Ramón Cabrera, cuando se refieren a conquistas que se han perdido y otras que van camino a perderse.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, informó que precisamente hoy se hará un encuentro en el Auditorio del Club Mauricio Báez al que asistirán unos quince legisladores, entre diputados y senadores, donde se les entregará un anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Social, dejando claro que esa normativa no protege a la mitad de la población, e indicando el cambio de modelo del tema de las pensiones. “De acuerdo con todos los indicadores, las tasas de reemplazo que van a tener las pensiones en República Dominicana van a reproducir el sistema que existe actualmente, que son pensiones de cinco y siete mil pesos, por los bajos salarios que se pagan en el país”, planteó Ramos.

Cuando se refiere a que la Ley 87-01, de Seguridad Social no protege a la mitad de la población quiere decir que hay un régimen referente a los trabajadores del área informal que no ha entrado en vigencia pese a todos los años que lleva caminando la seguridad social. “Estamos planteando nueva vez que la Seguridad Social se convierta en una cuestión verdadera, donde los trabajadores que la pagan reciban un buen servicio de salud cuando lo andan buscando”, dijo Ramos. “Ahora lo que se produce es que hay negación de servicios por parte de las ARS, y al mismo tiempo se les establece un copago, que era lo mismo que existía antes con las igualas médicas. Hemos repetido lo mismo en lo que concierne al tema de los servicios de salud (…) hemos reproducido el sistema anterior”, sostuvo.

Ramos aseguró que el sistema de pensiones se ha convertido y está diseñado para el negocio y rentabilidad del sistema financiero. “Eso, sumado a los pobres salarios que siempre tenemos en el país y la intención de modificar el Código de Trabajo para eliminar la cesantía y otras conquistas de los trabajadores, que marcan una regresión, nos hace pensar que no hay razones para celebrar el primero de mayo”, expresó Ramos.

Advirtió que en el país no hay libertad sindical y que eso solo está en la Constitución, en el Código de Trabajo y los convenios internacionales, pero no en la práctica. “Cada vez que se quiere constituir un sindicato los trabajadores son despedidos por los patronos”, indicó.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria, Francisco Ramírez, coincidió con Jacobo Ramos en cuanto a que sin libertad sindical, sin riquezas y con bajos salarios no hay forma de que los trabajadores avancen.

Mientras, el diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, advirtió que en los primeros 30 años del sistema de pensiones, solo un 10% de los 3.4 millones de trabajadores que están afiliados a las AFP podrá alcanzar una pensión.

“Y aquellos que logren alcanzarla solo recibirán un 23% de su salario. Reflexionen, muévanse, presionen para que aquí haya un sistema de pensiones mixto, en el que se combine el sistema de reparto con el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El de AFP solo no va a resolver el problema, tienen que combinarse los dos para que eso pueda caminar”, apuntó el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Aprovechen la conmemoración del Día del Trabajo para ver lo que será el sistema de pensiones en República Dominicana, porque el sistema de pensiones va a fracasar aquí. En los primeros 30 años de este sistema la mayoría de estos trabajadores va a salir sin pensión y la mejor muestra es que ya las AFP, a las personas que ya alcanzaron su edad de jubilación lo que hicieron fue entregarles todo el dinero que ellos guardaron por quince años. Eso quiere decir que no le entregaron su pensión. Eso no es una pensión”, planteó Cabrera, entrevistado por los periodistas cuando acudió a dar una charla al local de la Confederación de Trabajadores Unitaria, en el sector Villa Juana.

Desde el punto de vista patronal, entre el sector sindical, el empresarial y el trabajador hay armonía. “La paz laboral existente en República Dominicana es parte de un esfuerzo y compromiso conjunto entre los tres sectores. Desde hace mucho tiempo en República Dominicana disfrutamos de ese clima”, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta.

Copardom favorece que se actualice la normativa

En respuesta a preguntas sobre las quejas que genera el sistema de pensiones en el país, Copardom dijo que favorece que todas las legislaciones se actualicen atendiendo a los cambios en los métodos productivos y los cambios sociales. “La Ley de Seguridad Social no es una excepción, al igual que el Código Laboral. Estamos de acuerdo no solo en que se modifique en los temas en que el tripartidismo considere, sino también en que se implementen cosas que están pendientes de implementar”, expuso Fermín Acosta.

El cambio de fecha y la represión al sindicalismo

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria, Francisco Ramírez, criticó que se haya establecido un cambio de fecha para el Día del Trabajo. “Hasta ahí estamos mal… que un día 30 de abril se conmemore el Día del Trabajo, cuando debiera tomarse en cuenta lo importante que fue esa gesta para la humanidad. Es un día que no debiera cambiarse.

Según Cabrera, a diferencia del pasado, cuando la represión era a la clara, ahora hay una represión subliminal, por debajo, hacia el sindicalismo local.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas