La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, reiteró ayer que la violencia de pareja es hoy una epidemia a la cual hay que hacer el frente, no tan solo desde el castigo a los agresores, sino también combatiendo esas pequeñas acciones negativas que se convierten en la semilla de la discordia en una relación.

Al disertar en el lanzamiento de la iniciativa “El Real Cariño”, que busca orientar a la población más vulnerable sobre este mal, sostuvo que nueve de cada diez relaciones de pareja en nuestro país, se manifiestan un conjunto de comportamientos controladores que pueden desembocar en violencia.

La vicemandataria planteó que la mejor forma de combatir la violencia que impera en la sociedad, es resaltando “lo bueno del amor, el amor real, las acciones y comportamientos positivos que vemos en nuestros padres, hermanos, amigos y relacionados, para exaltarlas y convertirlas en lo que toda persona debe esperar de su pareja”.

Cultura machista

“Es una cultura machista que se ha enquistado en las relaciones amorosas como un cáncer, que poco a poco va convirtiendo el amor, un sentimiento tan noble, en celos, en control, en un sentido de posesión, que en el peor de los casos, puede desembocar en la muerte”, dijo.

Cedeño señaló que es por esto, que Cultura Ciudadana, un proyecto que dijo han acariciado por mucho tiempo y en el que han puesto sus esperanzas para luchar contra la Violencia contra la Mujer y los feminicidios, se ha propuesto una campaña que busca resaltar esos comportamientos positivos, contrarrestando la violencia con un cariño real. “El Real Cariño es el primer producto de Cultura Ciudadana, basado en un análisis antropológico, psicológico y sociológico de la realidad dominicana, que arrojó que las parejas donde no existe la violencia ni el control de pareja, son aquellas que han decidido quererse bien”, explicó.

Cultura Ciudadana indica que entre los primeros signos de una relación peligrosa están el querer controlar al otro, hacer episodios de celos, peleas, revisar objetos personales, vigilar y establecer prohibiciones, lo que puede evolucionar en golpes, amenazas, encierro y muerte.

La jornada de ayer, contó con una charla a cargo de la doctora Ana Simó, consultora del Departamento de Psicología del programa Cultura Ciudadana, y quien forma parte del equipo de profesionales que llevarán a estudiantes, maestros y a los ciudadanos en general, un mensaje para hacer frente a este problema que se presenta.

Funcionarios estuvieron en el acto de lanzamiento

Acompañaron a la Vicepresidenta y a Simó en la línea de honor la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez; la directora de Cultura Ciudadana, Rhina Fortuna; y Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores. La exposición finalizó con la dinámica “Creando El Real Cariño” que incluyó la visualización de un video.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas