Santiago. El Aeropuerto Internacional Cibao realizó un simulacro general de accidente de aeronave en cumplimiento a las normas de la Organización de Aviación Civil.

Con este, es el octavo simulacro que realiza la terminal área, y participaron miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), los cuerpos de bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil de Santiago, Moca, La Vega, Licey al Medio y Tamboril, las líneas aéreas que ofrecen servicios en la terminal. También participaron integrantes del Comité Nacional de Emergencia, y Cestur.

La actividad consistió en simular un avión siniestrado, con 29 personas a bordo, que presentó un fallo en uno de los reversibles de uno de los motores que le provocó un deslizamiento y quebradura del tren principal trasero, causando pinchadura del tanque de combustible e incendio en el fuselaje de la aeronave.

Simulación

El avión quedó varado a solo 60 metros del borde de la pista y dejó muertos y heridos que simulaban eran trasladados a centros de salud como el Homs o la unidad de quemados de Santo Domingo. Un helicóptero, unidades de ambulancias y bomberos permanecían apostados en la escena.

El general Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cesac, destacó la importancia de la realización de este tipo de simulacro. Entiende que este tipo de simulacro, permite establecer posibles fallos ante un eventual siniestro.

De su lado, Teófilo Gómez, administrador del Aeropuerto Internacional del Cibao, dijo que estas actividades se hacen atendiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de la Aviación Civil. Gómez agradeció la participación de los distintos organismos de socorro y representantes de instituciones.

El escenario del accidente aéreo se hizo en la zona dentro del aeropuerto denominada alerta III.

Actividad evaluó los recursos humanos

La realización del simulacro sirvió además, para evaluar los medios materiales y la intervención de los recursos humanos pertenecientes al a los organismos que deben dar respuesta a un accidente aéreo dentro de las instalaciones del aeropuerto. Esto permitió, mostrar cómo actúan las diferentes dependencias internas de esta terminal y la ayuda mutua.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas