Consorcio Punta Catalina y el Indocafe entregan plantas de café a productores de Peravia

Baní, Peravía. El  Consorcio Punta Catalina entregó hoy plantas de café resistentes a la Roya a productores cafetaleros de la provincia Peravia, con la finalidad de que estos recuperen sus predios que fueron afectados por esa enfermedad, reduciendo considerablemente la producción de ese cultivo en la zona.

Esta primera entrega corresponde a un acuerdo firmado entre el Consorcio Punta Catalina y el Instituto Dominicano del Café (Indocafe) en junio del 2017, el cual tiene como objetivo desarrollar un Programa Agroforestal, que propone sembrar en dos etapas unas 150 mil plantas de café que cubrirán aproximadamente 600 tareas en zonas montañosas de Peravia, beneficiando a 120 pequeños agricultores.

Además de las plantas el Consorcio entregará otros insumos a los productores para asegurar el buen manejo de sus siembras.

Durante el acto de entrega, Sergio A. Gomes, gerente administrativo y finanzas del Consorcio Punta Catalina, dijo que el donativo de las plantas de café de la variedad Catimor T-8667 busca que pequeños productores pueden renovar sus propiedades para que mantengan su medio de sustento  y a la vez contribuir con la preservación del medio ambiente.

Explicó  que esta iniciativa es parte de un trabajo social en el que un equipo que dirige el departamento de Responsabilidad Social Corporativa del consorcio se acercó a los productores, luego de levantar un registro, y con criterio de selección se escogieron los beneficiados del programa.

Destacó que “la renovación de cafetales para la recuperación de la producción y estabilización de la capacidad productiva es parte del compromiso que tiene el Consorcio Punta Catalina con los agricultores de la provincia, además de contribuir a la implementación de unidades productivas más sostenibles y resilientes frente a las amenazas constantes que presenta la variabilidad y el cambio climático, así como promover y mantener la dinámica de renovación de los cafetales como una estrategia clave para el presente y futuro de la caficultora de esta zona”.

De su lado, el director de Indocafe, Marino Suárez Joran, expresó que esta iniciativa es parte de un acuerdo firmado entre el Consocio Punta Catalina e Indocafe con la finalidad de producir en sociedad unas 300,000 plantas que representaran la siembra de unas 1,200 tareas de café que beneficiaran a los productores agrupados en Núcleo de Asociación Cafetaleros de Baní (Nuacaba) para mitigar los efectos de la Roya, enfermedad que a causado estragos en la producción nacional de café.

Suárez Joran valoró como positiva la iniciativa del Consocio Punta Catalina,  porque el cultivo de café proporciona un medio de vida a miles de agricultores y además es una siembra amigable con el medioambiente.

En tanto, el presidente y el miembro de Nuacaba, Nelson Polanco y Benancio Rodríguez, respectivamente, al recibir las primeras  plantas de café resistente a la Roya agradecieron la iniciativa del  Consocio Punta Catalina y resaltaron que con esta donación podrán recuperar sus cultivos que fueron afectados por la Roya.

En el acto de entrega participaron el gerente del Consocio Punta Catalina, Pedro Schettino; el RRAF, Mario Allem, además de otros directivos de Indocafe y miembros de Nuacaba.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorIto Bisonó advierte catástrofe en RD si se continúa ignorando el caos haitiano
Noticia siguienteExpertos creen inconductas exhibida por estudiantes en escuelas refleja degradación de valores