El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que la economía dominicana continúa presentando un desempeño muy positivo y se ha logrado un progreso sustancial en los indicadores sociales.

Sin embargo, advirtió que para llevar la economía hacia un crecimiento más sostenido e inclusivo y lograr una convergencia del ingreso más rápida se requiere de reformas estructurales ambiciosas.

Planteó que esas reformas, que aumentarían la productividad y el crecimiento, incluyen la simplificación del sistema tributario, avanzar hacia mercados laborables más eficientes, flexibles y formales y reducir los costos de logística. “El giro de política que se ha tomado este año hacia la innovación—si se concentra adecuadamente en mejorar la sofisticación tecnológica, la orientación exportadora y la competencia—puede brindar el impulso necesario”, dijo el organismo internacional a través del comunicado de prensa número 19/90, fechado en Washington y divulgado en el República Dominicana por el Banco Central. El FMI reconoce que las autoridades locales -acertadamente-, han centrado los esfuerzos de política en mejorar el clima de negocios, facilitando el comercio e invirtiendo en infraestructura y capital humano, especialmente con reformas en educación y en salud.

Indica que para continuar reduciendo la desigualdad y la pobreza, las autoridades se han centrado en la generación de empleo, aumentando el salario mínimo y fortaleciendo el desempeño del sistema de seguridad social. “Estas reformas seguirán mejorando los resultados sociales. Se alcanzarían avances aún mayores con la profundización de las reformas del marco de seguridad social para permitir un acceso más amplio y garantizar un adecuado ingreso de jubilación, así como la modernización de las instituciones del mercado laboral”, plantea el FMI. Recientemente, el staff del FMI concluyó la misión del Artículo IV de 2019 para la República Dominicana y fue a partir de eso que el organismo remitió el informe dado a conocer ayer.

La institución internacional sostuvo que en el país el crecimiento recuperó impulso, alcanzando 7% en 2018, el mayor del hemisferio, lo que llevó a una mejoría del ingreso real. “La expansión de la economía facilitó la integración de muchos trabajadores desalentados a la fuerza laboral, aumentó el empleo y ayudó a reducir la desigualdad y la pobreza. A pesar del rápido crecimiento apoyado por la política monetaria durante la primera parte del año, la inflación permanece baja cerrando en 1.2% en diciembre de 2018”, dijo el FMI.

Aconseja supervisar más el sector de cooperativas

El FMI dice que está pendiente fortalecer la supervisión de las cooperativas de intermediación financiera a la par del sistema bancario y seguir la transición hacia normas regulatorias y contables internacionales en el sistema bancario. Dijo que “a pesar de años de crecimiento y resultados encomiables en bajar la evasión y el fraude fiscal, la deuda sigue creciendo como resultado de déficits estructurales. Citó las pérdidas del sector eléctrico.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas