Militarización continúa por tercer día consecutivo; la Cámara de Diputados tampoco sesionó ayer

Por tercer día consecutivo las inmediaciones del Congreso Nacional se mantuvieron altamente militarizadas como parte de las medidas implantadas por los presidentes de las cámaras legislativas para contener actos antirreleccionistas en ese Poder del Estado.

El Centro de los Héroes se convirtió ayer en el escenario de una gigantesca manifestación donde miles de ciudadanos de varios grupos de la sociedad civi, se movilizaron en rechazo de una eventual reforma a la Constitución, que permita el presidente Danilo Medina se pueda repostular para un siguiente mandato.

En los alrededores del Congreso la seguridad fue reforzada con 1,800 policías y 700 soldados de las Fuerzas Armadas, así como dos unidades de bomberos para repeler los manifestantes en caso de que la situación se acalorara. Sin embargo, aunque hubo caos, “la sangre no llegó al río”.

Un montón de motoristas enardecidos abrió paso al primer cordón de seguridad instalado en la avenida Jiménez Moya con Independencia, para dar paso a los manifestantes de la Coalición para la Defensa de la Constitución, una organización que aglomera empresarios, religiosos, representantes de la sociedad civil, exjueces de las altas cortes, y personalidades de la vida pública.

El pastor evangélico Fidel Lorenzo, junto a al ex índico del Distrito Nacional, Jhonny Ventura, el presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965, Andrés Fortunato y el coordinador del proyecto político de Leonel Fernández, Bautista Rojas óomez, fueron recibidos en la esquina del Congreso por legisladores leonelistas y del Frente Amplio.

Al leer el manifiesto, Lorenzo expresó que “la Constitución es un pacto social que consagra los intereses de nuestro pueblo, que establece los derechos y deberes ciudadanos, así como las atribuciones de cada uno de los poderes del Estado y sus límites.
Por consiguiente, una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de reelegir al gobernante de turno, sino que, por el contrario, cualquier reforma constitucional debe tener por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática, ampliar los derechos ciudadanos, proteger nuestra soberanía y garantizar los intereses de la sociedad”.

Señaló que observan con preocupación, que algunas personas promueven abiertamente la violación de la vigésima disposición transitoria de la Carta Magna. “Este texto en las primeras 26 letras de las 47 que posee, le habilitó la posibilidad de que el presidente actual pudiera ser reelecto en el 2016, pero le impuso la obligación de no volver a presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 2020 ni en ninguna otra elección. Por consiguiente, cualquier acción que busque desconocer las 21 palabras restantes, en la que se establece un límite en el ejercicio del poder, no sería una modificación o reforma sino una franca violación e irrespeto a la vigésima disposición transitoria de nuestro Supremo Estatuto Político”.

El diputado leonelista, Juan Carlos Quiñones, al recibir el documento, deploró la situación que como grupo están viviendo y la inestabilidad que se crea en la actividad legislativa por el “estado de sitio que se ha implantado en el Congreso.

Fidel Santana respaldó esas declaraciones. “Un estado de sitio nunca vista rodeando el Congreso de militares, rodeando el primer poder del Estado y sus pasillos de calieses. Nos vemos hoy en la necesidad de recibirlo a ustedes en las calles para expresarle el compromiso de que estos diputados, que estaremos defendiendo con gallardía la democracia”.

PRM pide sacar militares

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Paliza, demandó sacar a los militares de los alrededores del Congreso Nacional e irse a los locales de su partido (PLD) a ventilar las querellas internas de su división.

“El Congreso está para legislar, para defender la Constitución y la democracia, no para que los jefes de facciones de la cúpula del PLD, vengan aquí a ventilar sus porfías, indicó durante una rueda de prensa con el bloque de diputados.

Dijo sentir una profunda vergüenza de entrar a las instalaciones del Congreso Nacional y “ver en sus pasillos a militares fuertemente armados con el apoyo de perros. “¿A qué es que le tienen miedo”?, se preguntó.

“Si esos militares portando armas largas en los pasillos internos del Congreso han sido traídos aquí para intimidarnos, no lo lograrán, pues continuaremos cumpliendo nuestra determinación de estar presentes para impedir que sea irrespetada la Constitución y dañada la democracia”, precisó en la rueda de prensa donde le acompañaron el primer vicepresidente, Roberto Fulcar y Fafa Taveras, en representación de la dirección ejecutiva del partido.

“En las sesiones del día de hoy y en las subsiguientes estaremos aquí, pero no votaremos, mientras el gobierno del PLD esté afectando las labores del Poder Legislativo y mancillando las libertades democráticas y la institucionalidad del país, pues no será con nuestros votos que se va a legitimar la situación que vive hoy el Congreso, cuya independencia y funcionamiento institucional son obstruidas por el Poder Ejecutivo”, advirtió.

Ayer por segundo día consecutivo la sesión de la Cámara fue suspendida por falta de quórum debido a la abstención de los leonelistas y los perremeístas.

Los diputados que responden a la corriente del expresidente Leonel Fernández permanecieron en el hemiciclo, pero no participaron de las votaciones.

Camacho convocó a los diputados a sesionar el próximo martes.

Reinaldo dice Congreso seguirá militarizado

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que no se arrepiente de haber mandado, conjuntamente con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, a militarizar las instalaciones del Congreso Nacional.

Pared Pérez consideró que esa decisión la tomó “de manera responsable”, y advirtió que hasta tanto no desaparezcan las supuestas pretensiones de sectores internos de la sede legislativa y organizaciones de la sociedad civil de “tomar el Congreso” no procederá a dar instrucciones para el retiro de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Reiteró que quienes le informaron que grupos “iban a tomar” la sede legislativa fueron el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, el lunes 17 de este mes.

En la sesión del Senado, varios legisladores de la corriente del expresidente Leonel Fernández expresaron su rechazo “ante la amenaza de subvertir el orden legal desacatando los mandatos de la Constitución para imponer el continuismo presidencial”.

A través de un manifiesto Dionis Sánchez, Amarilis Santana, Prim Pujals, José Rafael Vargas, Manuel Güichardo Vargas, y Félix Bautista, advirtieron que “esta amenaza está creando incertidumbre en la sociedad dominicana”.

Dicen violan derechos humanos

El primer grupo de demandantes llegó próximo a las 10 de la mañana. El colectivo Plataforma Social, junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Frente Amplio, se apostó en la avenida Jiménez Moya con avenida Independencia y marcharon hasta el primer cordón de seguridad una esquina antes del Palacio Congresual, y desde allí hicieron su reclamo.

La vocera del colectivo Socorro Monegro, calificó como una perversidad de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, respectivamente, el decir que grupos intentarían incendiar el Congreso Nacional para prohibir las manifestaciones de los grupos populares.

Mientras que el presidente de la Comisión de los derechos Humanos, Manuel María Mercedes, expresó que con la militarización del Congreso, se violan siete acuerdos internacionales de los cuales el país es signatarios, así como sentencias del Tribunal Constitucional que consagra el derecho de los ciudadanos de protestar frente a instituciones públicas.

“Una violación además a los derechos humanos que están consagrados en nuestra Carta Magna”, dijo durante la protesta.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas