La Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Agricultura firmaron ayer un acuerdo por 4O millones de pesos, dirigido a impulsar la producción sostenible de plantas que serán sembradas en las zonas de la región Sur del país.

Con lo pactado por la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, y el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, además de promover la producción de cultivos estratégicos como el café y el aguacate, contempla la promoción de la agroforestación, conservación de los suelos, y el uso efectivo de los recursos naturales.

“Esta alianza tiene varios propósitos, el principal objetivo es contribuir con la recuperación de nuestros ecosistemas, junto con la mejoría en los medios de vida de los habitantes de las zonas rurales. También favorece la afluencia de agua en las cuencas afectadas por la sobreexplotación de recursos”, señaló Segura de Grullón, en una rueda de prensa en la sede de Agricultura, situado en Los Jardines del Norte, del Distrito Nacional.

En tanto, el ministro Benítez dijo que la entidad está comprometida a cumplir la palabra del presidente Danilo Medina, de agroreforestar la República Dominicana y que para ello se trabaja en la ejecución de varios proyectos que incluyen la siembra de unas 750,000 tareas nuevas de árboles frutales y maderables.

En el convenio, Agricultura se compromete a certificar semillas, transporte y asesoría técnica a Sur Futuro para la producción; mientras que la fundación asume la responsabilidad de producir 2 millones 456 mil 594 plantas de café y aguacate. “Esta medida cumple con el programa del presidente Danilo Medina de reforestar la nación y promover la agricultura familiar en las zonas rurales, además de brindar un espacio de integración a los pequeños agricultores para que reciban beneficios para el sustento de sus familias”, explicó Osmar Benítez.

El acuerdo tiene una vigencia por tres años, y ambas entidades se comprometen para un mutuo cumplimiento en el desarrollo del Programa Agroforestal que involucra a los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, Medio Ambiente, y otras entidades del sector agropecuario.

Las plantas de aguacate a producir incluyen las variedades Hass, Semil 34, Carla, Popenol, Beneker y Pollock, la gran mayoría con vocación de exportación.

Agricultura ha sembrado más de 140 mil tareas de café y 50 mil de aguacate de la variedad Hass, e indicó que gracias a los beneficios del proyecto se elevará la meta del programa a más de un millón de tareas. El proyecto se inició en 5 provincias.

Institución con 18 años de labores continuas

Sur Futuro es una organización privada sin fines de lucro establecida el 16 de noviembre del año 2001. Trabaja para reducir los altos niveles de pobreza y marginación de las comunidades más necesitadas de la República Dominicana, articulando los sectores público, privado y las organizaciones locales para construir juntos mejores condiciones de vida basadas en un desarrollo sostenible, socialmente justo y ambientalmente sano.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas