Pide nulidad de las audiencias respecto a Ángel Rondón

La defensa de Rondón concluyó con la presentación de los incidentes diferidos.

La defensa técnica del imputado en el caso Odebrecht Ángel Rondón solicitó ayer la nulidad de las audiencias del juicio de fondo con relación a su defendido.

Su abogado, José Miguel Minier, pidió al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarar la nulidad del presente juicio a Rondón aperturado el 12 de septiembre pasado por violaciones al principio constitucional y legal de publicidad.

Minier indicó que al no permitir la entrada de personas al juicio sin estar previamente acreditados, se suprimió la publicidad del mismo sin una justificación de ninguna índole, ni motivación lógica por lo que, dijo, lo convierte en defectuoso, secreto, oculto, fugitivo, excluyente, discriminatorio y arbitrario.

“Autoerigiéndose, cito, ley batuta y Constitución, termina la cita, suprimiendo de golpe y porrazo la publicidad del juicio que es uno de los principios rectores del proceso penal y una de las garantías judiciales que integran la acción del debido proceso”, afirmó.

Durante la audiencia donde concluyeron con la presentación de los incidentes diferidos y excepciones de inconstitucionalidad, el jurista explicó que en una audiencia pasada se le prohibió la entrada a su chofer, quien debía llevarle unos documentos a la Sala Augusta, ubicada en la Suprema Corte de Justicia, donde se conoce el juicio.

Solicitan archivo del expediente

Asimismo, la barra de la defensa solicitó el archivo del expediente contra su cliente, por lo que consideraron, carencia precisa de cargos, de acción legal y por violaciones constitucionales y legales. De igual forma, solicitaron la nulidad de la acusación.

Indicaron, además, que se debe declarar la prescripción de los hechos que dijeron están prescritos en el cuerpo del escrito.

Y también que se debe declarar no conforme a la Constitución el auto de apertura a juicio en contra de su cliente por vulnerar derechos fundamentales.

En otro orden, también solicitaron al Pleno de la alta corte habilitar a la jueza Nancy Salcedo para que comparezca y pueda participar del presente proceso.

Igualmente, plantearon que se declare inconstitucional la decisión de acumular o concentrar incidentes, el conocimiento del presente debate incidental, por vulnerar la tutela judicial efectiva, el debido proceso y el derecho de defesa.

Para hoy en la tarde, de acuerdo al orden, se tiene previsto que la defensa técnica de Víctor Díaz Rúa presente sus incidentes diferidos.

Rondón dice acuerdo del MP debió ser con él

Luego de sus abogados, Rondón le indicó a los jueces que el Ministerio Público lo excluyó expresamente en el acuerdo al que arribó con Odebrecht, en el cual la empresa brindó información y no fue sometida al proceso. El imputado dijo que es gracias a la población que está presenten en el juicio, ya que, aseguró, no es cierto que Odebrecht cooperara. “Yo cooperé, porque entendía que el acuerdo debió haber sido ser conmigo y no con ellos”, dijo.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorMaduro recurre a la explotación del oro para aumentar ingresos de regiones
Noticia siguienteEl MP listo para recibir denuncias de fraude electoral