Rodríguez sí desea SCJ conozca su proceso

La defensa de Rodríguez solo tomó un día para la presentación de sus incidentes.

El imputado en el caso Odebrecht Juan Roberto Rodríguez decidió renunciar a la jurisdicción natural y que su proceso lo conozca el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sin importar que este, en un caso hipotético, se declare incompetente.
Ayer, durante la presentación de los incidentes diferidos y excepciones, sus abogados informaron que el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) desea renunciar al juez natural y quedarse en la alta corte para una pronta justicia.

Varios de los imputados le han solicitado al Pleno de la SCJ que se declare incompetente para conocer el proceso, pues no ostentan el cargo que indica la ley para ser juzgado en esta jurisdicción y que por lo tanto se decline el proceso a un tribunal ordinario, que es el juez natural de Rodríguez, pues al momento de la acusación no era un alto funcionario.

Sin embargo, Rodríguez no piensa igual que los demás imputados. El jurista Claudio Stephen, al motivar la decisión del imputado, indicó que el proceso, que calificó como un calvario, lleva tres años en los tribunales y no habido retrasos por causa de su cliente y que por lo tanto debe de “terminar ya”.

“Él tiene derechos a una justicia pronta, siempre y cuando renuncie a su jurisdicción natural para que en caso de que ustedes acojan la excepción de incompetencia sienten el precedente de que si hay un coacusado que se quiere beneficiar que sea en única instancia de que se conozca su proceso puede renunciar su jurisdicción natural y permanecer aquí para una buena y sana admiración de justicia”, manifestó.

Rodríguez dice que no tiene miedo

De su lado, el propio Roberto Rodríguez le dijo a los jueces en la audiencia que tomó la decisión pues no tiene miedo y “está convencido de que es inocente y que el pueblo también lo está”.

“Yo creo en la honestidad y la honorabilidad de todos y cada uno de ustedes y porque yo creo en ustedes y porque yo creo en la justicia quiero que mi caso termine en esta Augusta sala (donde se conoce el caso)”, expresó.

A la salida de la audiencia, al ser abordado por los periodistas que cubre el caso, Rodríguez indicó que corre el riesgo de quedarse en esta jurisdicción sin derecho a apelación porque está consciente de que saldrá exonerado. “Si soy inocente no me pueden acusar de culpable”, añadió.

Piden extinción de la acción penal

En la audiencia, los defensores de Rodríguez solicitaron al Pleno que declare la extinción de la acción penal por prescripción, ya que dijo que los ilícitos que se le imputan a su cliente, entre los que están corrupción y soborno, prescribieron en el 2012 y que por lo tanto se ordene el archivo definitivo del proceso.

Asimismo, solicitaron la nulidad del auto de apertura a juicio por falta de motivación del juez de la instrucción especial, lo que indicaron es una violación a las garantías de la seguridad jurídica.

El caso continuará el próximo martes 5 de noviembre con la defensa técnica del senador Tommy Galán, para presentar sus incidentes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorJóvenes renuncian del PLD y apoyan a Leonel Fernández
Noticia siguienteDesalojan peregrinos que acampaban frente al Palacio