Santiago. El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, se mostró preocupado por la cantidad de desistimientos de víctimas de la violencia machista, y reveló que apenas un 11 por ciento continúa las denuncias contra los agresores.

“Quiero que ustedes sepan, que penosamente de esos lamentables feminicidios que por décadas ha visto nuestro país, la tasa de las personas que iban a hacer las denuncias, que habían visitado la oficina de la policía, o de la procuraduría o del ministerio público era menor a un 20 por ciento de aquellas que terminaban con un fatídico feminicidio, hoy es menos de un 11 por ciento las que visitan”, expresó el representante del Ministerio Público.

Consideró como muy lamentable que la enorme mayoría de las víctimas no ha puesto una denuncia, por lo que dijo que esa situación debe cambiar, para que al agresor le caiga todo el peso de la ley. “Muchos de los ciudadanos van (a las fiscalías) y en lugar de denunciar les piden a las víctimas que no se querellen, que no lo hagan porque quién los va a alimentar o cuidar a los niños y eso no puede pasar. Ahí están las víctimas desistiendo una y otra vez o no van”, dijo el Procurador.

Protección

Al dejar inaugurado el Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte y entregar completamente remozada y equipada la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, el representante del Ministerio Público dijo que existe la necesidad de trabajar con los hombres para cambiar la cultura machista, debido a que la mayoría de caso son éstos los que ultiman o agreden a sus parejas sentimentales. Informó que el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional ha tratado más de 30,000 mil casos, de los cuales menos de un 10% ha reincidido y a la fecha no se ha reportado el primer feminicidio cometido por un hombre que haya completado los programas.

El procurador informó que para el próximo viernes 15 de noviembre también entregarán el Centro de Intervención Conductual para Hombres de San Juan de la Maguana. Reveló que hace más de un año que no se registra un feminicidios en esta ciudad y las denuncias se han reducido en un 20%, fruto del trabajo realizado y de la creación de un departamento de captura dentro de Ia Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.

PRM, Quirinito y César el Abusador

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, rehusó referirse a la denuncian del Partido Revolucionario Moderno sobre la interceptación de teléfonos a dirigentes de esa organización. “Ya yo me había referido a ese tema, nada que comentar”, dijo. La pasada semana el PRM suministró a empresas telefónicas y autoridades los nombres de un grupo de sus dirigentes sobre los que no existe ninguna investigación penal en curso, por lo que entiende no debe autorizarse la interceptación a sus números de teléfonos. Sobre la fuga de Quirinito y César El Abusador, indicó que las autoridades correspondientes continúan la búsqueda.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas