Sector empresarial plantea proyectos de desarrollo

Compartir
Los empresarios plantearon 15 proyectos desarrollo para la región norte.

Santiago. Las asociaciones empresariales de Santiago y el Cibao presentaron una agenda consensuada de 15 puntos para promover el desarrollo de la región norte, que abarca desde ampliación y modernización de muelles, solución al transporte, los vertederos y construcción de un ferrocarril.

Durante el encuentro en el Edificio Empresarial con representantes de medios y líderes de opinión de esta ciudad, los presidentes de dichas entidades también se hablaron de la necesidad de un pacto nacional por la educación, debido a las bajas calificaciones obtenidas al medir ese aspecto del país.

Las quince iniciativas consensuadas son ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata, fortalecimiento del capital humano y tecnologías de producción, Interconexión vial interprovincial e interregional, factibilidad de un ferrocarril, un Plan de Desarrollo Turismo Ecológico, Comunitario y Cultural y gestión integral de residuos sólidos, ante las deplorables condiciones en que se encuentran la mayoría de vertederos.

Otros proyectos

Plantean además, la construcción de parques agroindustriales y tecnológicos, centros de comercialización agropecuaria (Mercas), sistema de presas para garantizar la seguridad hídrica y el control de inundaciones, la dotación de títulos formales de propiedad, ampliación de beneficios de la Ley 28-01. Igualmente, la creación de centros regionales de atención a la salud, relanzamiento de los presupuestos participativos, construir terminales interprovinciales de líneas de transporte y Autonomía de los Fondos Mineros.

Esta agenda de desarrollo elaborada mediante un proceso de consultas, talleres y encuentros realizados con los líderes empresariales y sociales de las catorce provincias región norte y con las participación de más de 70 entidades de la región, en el cual se evaluaron más de 500 propuestas, resultando en la priorización de quince iniciativas con impacto a nivel regional.

Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), al presentar la agenda regional, en representación de las entidades convocantes, resaltó la importancia y necesidad de que el liderazgo de las 14 provincias de la región norte trabaje de manera conjunta en impulsar el desarrollo de todo el territorio y las potencialidades de lograr alianzas público-privadas para facilitar el alcance de ese objetivo. Subrayó que esta región hace grandes aportes a la economía del país y que las inversiones que se realizan en la misma ofrecen un alto retorno, tanto público como privado.

Sector empresarial muestra su fortaleza

El acto acudieron Miguel Lama, del Consejo de Zona Franca; Luis José Bonilla Bojos, de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago; Juan Carlos Hernández, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Juan Ventura, de la Asociación de Industrias de la Región Norte, y Juan Carlos Ortiz del Consejo para el desarrollo Estratégico de Santiago, así como líderes de otras entidades. El sector empresarial de Santiago y la región han mostrado su fortaleza al luchar unidos en los proyectos que consideran que pueden beneficiar al sector y a la población en general.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl Varón: “Romeo es un hombre de buen corazón”
Noticia siguienteLa CORAASAN para servicio de mantenimiento