El cerdo asado, el moro de guandules, los pasteles en hoja y las ensaladas forman parte del tradicional menú criollo

Hay una fecha que todos tenemos pendiente desde que entra la época de las festividades navideñas y esa es el 24 de diciembre, día en que se celebra la Nochebuena. Desde el día anterior, los dominicanos visitan los supermercados en busca de los ingredientes que hacen falta para la preparación de los alimentos, para así comenzar a sazonar las carnes, a pelar los víveres, por ejemplo, para adelantar la elaboración de los pasteles en hoja y los vegetales para las ensaladas. El resultado final es una mezcla de sabores que invaden los arroces, las carnes, las ensañadas, las picaderas y los dulces que forman parte del manjar de esa noche especial.

Platos

Entre los alimentos que se cocinan, la chef Esperanza Lithgow menciona los siguientes: cerdo (lechón, jamón glaciado…), pavo, este último, que aunque no es de nuestra cultura, lo hemos acogido como parte de la tradición; pastelones de papa y/o plátano maduro (relleno de queso, carnes o berenjena) y ensaladas como la rusa; de frutas y malvavisco, de vegetales o de pastas. En cuanto a los arroces, Lithgow destaca los moros de guandules, habichuelas negras o rojas; arroz navideño, entre otros. “Dentro de los mencionados, el arroz navideño es el más representativo. Se cocina con pasas, plátano maduro, cebolla, pimiento de colores y nueces”, agrega la chef.

Asimismo, señala que las familias agregan a la mesa lasaña, pasteles en hoja, pastelitos, uvas, manzanas, pasas, teleras, entre otros platos que forman un bufé.

Sobre los dulces, Lithgow expresa que los dominicanos suelen hacer pudín, al cual se le puede añadir frutas cristalizadas o dulce de guayaba, por igual, el flan de batata y los rollos. Otros prefieren elaborar pastel de frutas, turrón, polvorones, mashmelo y las tradicionales gomitas.

Para las personas que tienen alguna condición especial como la diabetes, hay que hacer algo distinto libre de azúcares, explica Lithgow. “Se les puede preparar un pastelón de vegetales a la crema, un pasteld e cebolla con queso, pescado o salmón”, subraya.

Posted in Destacado, Estilo, Gastronomía, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas