Madrid. Unos 300 miembros engrosan las cuatro bandas latinas implantadas en España, sobre todo en Madrid, desde hace casi dos decenios.

Pese a sus diferencias, Dominican Don’t Play (DDP), Trinitarios, Ñetas y Latin King responden a un mismo patrón: son escuelas que instruyen a delincuentes bastante controlados por la Policía.

Solo este año y a falta de cerrar la estadística, el número de detenidos rondará previsiblemente los 250. Los de origen dominicano (DDP y Trinitarios) son actualmente “los más fuertes” frente a los de matriz ecuatoriana, Ñetas y Latin King.

Todos, salvo Trinitarios, suelen integrar a jóvenes de otras nacionalidades como colombianos o puertorriqueños, incluso en operaciones recientes la Policía española llegó a detener a un palestino que estaba siendo adoctrinado como aspirante a ingresar en los Dominican.

Precisamente DDP y Trinitarios son los que protagonizaron los incidentes más graves en el último año, como el ocurrido el 30 de septiembre en el barrio de Puente de Vallecas, en Madrid.

Entonces se trató de una reyerta ocurrida cuando los miembros de una banda fueron a “cazar” a los de otra, con el resultado de nueve detenidos y siete heridos. Pero no es, sin embargo, el ‘modus operandi’ habitual de estos pandilleros. “Las cazas premeditadas y planificadas no son frecuentes. La mayoría de enfrentamientos entre miembros de bandas rivales son casuales al coincidir en el metro, en parques o discotecas”, aseguraron a Efe fuentes policiales.

La Fiscalía de Madrid define en su última memoria de 2018 a las bandas latinas como grupos organizados y jerarquizados que ideológicamente defienden la supremacía de lo latino y ejecutan sus acciones en grupos de más de diez personas cuando se trata de peleas o en grupúsculos de entre tres y cinco miembros para perpetrar robos.

Su estructura es rígida y piramidal, de tipo vertical y teocrático, “con obediencia ciega a los dirigentes que se rigen por un conjuntos de reglas y leyes propias conocidos como la ‘Constitución o la Literatura’”.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas