Crece población en Puerto Rico, conteniendo decrecimiento de 15 años

Compartir

San Juan .- La población de Puerto Rico creció en 340 habitantes del año 2018 al corriente 2019, conteniendo así el decrecimiento poblacional en la isla caribeña por los pasados 15 años, informó este lunes el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

De acuerdo con un comunicado de prensa de parte del IEPR y por el estimado anual que publicó este lunes el Censo de Estado Unidos, la población de Puerto Rico al 1 de julio de este año fue de 3.193,694 personas.

Este total muestra un aumento de unos 340 habitantes a 2018 y la contención del continuo decrecimiento poblacional por 15 años desde el año 2005.

Igualmente, el balance neto migratorio estimado refleja más personas entrando ante las que salieron entre 2018 y 2019.

El IEPR indicó que tras unos porcentajes de reducción poblacional considerables durante la década hasta 2018 que oscilaron entre -1,1 % a -3,9 % en año poshuracán Irma y María en septiembre de 2017, del año 2018 a 2019 se estimó un ligero incremento de habitantes de 0,01 %.

Los componentes del cambio poblacional contemplan que, entre el 1 de julio de 2018 y el 1 de julio de 2019, en Puerto Rico ocurrieron alrededor de 21.000 nacimientos y cerca de 29.000 defunciones.

Mientras, el saldo neto estimado de la migración fue aproximadamente poco menos de 8.000 personas más moviéndose hacia Puerto Rico que saliendo.

"El componente migratorio continúa siendo el actor principal del cambio en el tamaño poblacional de Puerto Rico", afirmó Alberto Velázquez-Estrada, gerente de proyectos estadísticos del IEPR, en un comunicado de prensa.

Tras recordar que luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 la población decreció por la emigración, los nuevos estimados 2018-2019 apuntan un ligero movimiento de más personas moviéndose hacia Puerto Rico, logrando el cese del decrecimiento de la población estimado por más de una década.

Ante ello, dijo que el nuevo año 2020 "trae consigo la enumeración oficial de la población" y que "el éxito de un buen Censo 2020 servirá entre muchos fines, para evaluar y ajustar la serie de estimados anuales de la población en la década, conocidos como estimados intercensales".

El IEPR, a su vez, indicó que luego de la realización de un Censo Decenal, el Censo de los Estados Unidos prepara los estimados anuales poblacionales, los cuales permiten aproximar la población durante la década antes del próximo censo.

Estos estimados se preparan mediante análisis de los datos de nacimientos, muertes y migración.

Como resultado, y con cada publicación nueva de los estimados, se realizan ajustes a los años previamente estimados. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRealiza encuentro navideño con cientos de personas y envía mensaje de reflexión y unidad
Noticia siguienteCerca de un centenar de refugiados en Bahamas contagiados de tuberculosis