La falta de espacio y otros problemas dificultan el acceso a la justicia para los habitantes del Gran Santo Domingo

Un tumulto de personas, no hay asientos para todos, los imputados son trasladados por el mismo lugar donde se encuentran los familiares de sus víctimas, poco espacio y otras complicaciones es lo que se encuentra en los palacios de justicia del Gran Santo Domingo.

Estas dificultades han permanecido por años, y este que concluye no es la excepción.

Las edificaciones no dan abasto para la alta cantidad de personas que circulan, ya sea por ser servidores públicos, tengan un proceso judicial, o asisten a una de las causas que implican a uno de sus familiares o amigos en conflicto con la ley.

Por ejemplo, en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste, el espacio limitado de la edificación hace que se dificulte la permanencia de los usuarios. El primer nivel donde funciona la Oficina de Atención Permanente y la Procuraduría Fiscal es estrecho para la cantidad de personas que ingresan a diario en el mismo.

Muchas veces los usuarios deben esperar de pie por largas horas, o en su defecto debe quedarse a las afueras.

El edificio, ubicado en la calle Las Palmas del sector Reparto Rosa, y que también aloja las oficinas del Ministerio Público, tiene tres años funcionando.

En agosto de 2016 fue inaugurado con el objetivo de cubrir los servicios de esa zona, para así también poder descongestionar el Palacio de Justicia de Santo Domingo, ubicado en la avenida Charles de Gaulle.

Para el pasado 2018 este Departamento Judicial atendía una población de alrededor de 3.5 millones de habitantes, según explicó en este momento el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán.

Empero, la demanda ha ido en aumento y ahora no hay espacio para muchas cosas, ni para los usuarios ni los servidores públicos.

La situación amerita que el edificio sea ampliado o reubicado en otro lugar para de esta forma adecentar los espacios en que se administra justicia y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Santo Domingo Norte y Este

Los habitantes de los municipios Santo Domingo Norte y Este le corresponde el Palacio de Justicia ubicado en la avenida Charles de Gaulle, el cual también tiene un espacio reducido para la gran zona que tiene que cubrir.

Tan grave es la situación que desde hace varios años la Oficina de Atención Permanente funciona en un furgón en el parqueo del edificio ya que no cuentan con un lugar para ubicarlo.

A este tribunal ingresa diariamente decenas de personas, pues es allí que se le conoce las medidas de coerción a los imputados, el primero proceso por el cual pasan.

En este mismo parqueo, funciona la cárcel, la cual está en estado de hacinamiento y abarrotada por cientos de hombres que deben dormir hasta en el piso. La sobrepoblación se debe a que los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis no han terminado.

Este edificio tiene cuatro niveles, las salas de audiencias son pequeñas. Y como no hay espacio para todos, la Procuraduría Fiscal se ha tenido que instalar en la Plaza Ghapre, ubicada en la entrada del sector Invivienda.

Las quejas ante la problemática ya son viejas, desde hace años piden la construcción de un nuevo edificio.

No ha sido una, sino dos veces que las autoridades han dado el “primer picazo” para para la construcción del nuevo Palacio de Justicia, que estará en la avenida Sabana Larga. En julio de este año, el actual presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, anunció que estaría listo para mayo de 2020.

El Distrito Nacional

En el Distrito Nacional la situación no es tan grave como en los demás palacios de justicia, pero el edificio data de la época de Trujillo y necesitan reparaciones. Se hicieron remodelaciones en los baños, pero por ejemplo las escaleras deben ser reparadas. El ascensor es tan viejo que no tiene timbre para que ascensorista suba o baje. Se tiene que tocar la puerta para que pueda emitir un sonido y éste darse cuenta que solicitan sus servicios.

El poco espacio es un problema.

Desde 2015 dicen inician construcción de edificio

Desde 2015 se ha estado anunciando el inicio de los trabajos la construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo. El asunto quedó en nada y nueva vez, en agosto del pasado 2018 se dio por segunda vez “el primer palazo”, para iniciar el proyecto, que está cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La edificación alojará a más de 1,350 empleados y diferentes oficinas del Poder Judicial y del Ministerio Público; más de 20 salas de audiencia, 400 parqueos, 63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco salones multiusos, salas penales, Oficinas Judiciales de Servicio de Atención Permanente, Tribunales Colegiados, Cortes de Apelación; una cárcel preventiva, sala de espera para los imputados y sus familiares, -entre otras novedades.

Posted in Destacado, Justicia

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas