El pasado viernes se anunció “IFES realizará próximo lunes evaluación preelectoral a voto automatizado” (Diario Libre digital 9:30 pm del 17/01/2020). Nos animamos a ir a la página de IFES (www.IFES.org) y ahí la noticia:

“A solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) está asistiendo al proceso electoral 2020 en la República Dominicana. A partir del 20 de enero, IFES realizará una evaluación preelectoral orientada al sistema de votación electrónico. La evaluación analizará la funcionalidad, auditabilidad y seguridad del sistema”.

Agrega:
“IFES también proporcionará asesoramiento técnico y acompañará a la JCE mientras implementa las recomendaciones de la evaluación preelectoral antes de las elecciones municipales del 16 de febrero y antes de las elecciones generales del 17 de mayo. La cooperación de IFES durante el período electoral actual es un esfuerzo de colaboración con la JCE y otros actores electorales interesados para mejorar la transparencia, la credibilidad y la confianza en las elecciones del 2020”.

Este último párrafo tiene una importancia trascendental. Vale recrear, para destacar, que en él, IFES afirma, como se puede leer, que “…acompañará a la JCE mientras implementa las recomendaciones de la evaluación preelectoral antes de las elecciones municipales del 16 de febrero…” ; efectivamente es lo que los partidos de oposición y amplios sectores de la sociedad civil han solicitado.

Asimismo procede destacar, para celebrarlo, que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), también estará “… antes de las elecciones generales del 17 de mayo”. Es oportuno señalar que la auditoría la realizará, a partir de este lunes 20, una empresa de prestigio internacional contratada por IFES, con fondos aportados por USAID, sobre el sistema de votación electrónico.

Una diversidad de organizaciones políticas, de la sociedad civil y personalidades eclesiásticas, solicitaron la presencia de IFES. Las dos organizaciones de la oposición que encabezan las dos, de las tres candidaturas presidenciales, firmaron formalmente, a través de sus respectivos delegados ante la JCE, una instancia dirigida al Pleno de este órgano electoral, requiriendo una respuesta sobre el inicio de los trabajos de IFES.

Hubo de ir la Embajadora estadounidense a la JCE para demostrar la voluntad de su país en favorecer elecciones “libres, justas y transparentes”. Confieso tener respeto por la embajadora Robin S. Bernstein, la cual ha tenido un comportamiento muy amigable con el Estado y el pueblo dominicano. No identifico otro diplomático de su país y de su rango con tantas muestras de acercamiento e identificación con el país.

Esa visita de la embajadora a la JCE pareció presentarse como un simple apoyo, excepto que hubo un comunicado de la delegación diplomática anunciando que los fondos estaban disponibles y que IFES vendría al país. Ese aporte salva una situación, puesto que si los fondos los aportara el Palacio, la presión política los acompñaría.

Al Pleno y el Presidente de la JCE se les está ofreciendo un apoyo internacional para hacerlo bien, enderezando tanta incoherencia mostrada. Si su comportamiento se debía a la presión de la cúpula palaciega, ahora tiene a su lado el mejor apoyo y en él debe afincarse con sólo facilitar que IFES haga su trabajo y garantice transparencia.

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas