Los viajeros permanecen en la unidad de aislamiento del hospital Ramón de Lara; ayer no presentaban síntomas

El director del Hospital militar Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Ramón H. Artiles, confirmó que cinco extranjeros, incluyendo uno de nacionalidad china, que arribaron a territorio nacional esta semana por los aeropuertos Las Américas y Punta Cana, están en observación desde ayer en la unidad de aislamiento habilitada en ese centro para atender los casos sospechosos de la enfermedad.

El galeno explicó que el ciudadano chino de 35 años que llegó el pasado miércoles procedente de Francia, fue dejado en aislamiento para cumplir el protocolo establecido y que al día de ayer estaba asintomático.

La unidad de aislamiento del hospital, ubicado en la base Aérea de San Isidro, cuenta con un personal de salud integrado por 52 especialistas que fueron capacitados para estos fines a muchos de los cuales se les veía ayer portar mascarillas.

Hospital Marcelino Vélez se prepara

Mientras tanto, en el Hospital Marcelino Vélez Santana, donde está habilitada la otra sala de aislamiento dispuesta por las autoridades sanitarias, obreros habilitaban ayer el pasillo de la antigua emergencia para dar paso seguro a los posibles casos de coronavirus que se presenten en el país.

El director del centro, Frank Soto, explicó que la unidad cumple con todos los protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo al director, lo que diferencia estas salas de las demás es su condición de aislamiento, ya que tanto su ubicación como la forma de acceso están separadas de otras áreas.

“Son salas como cualquier otras salas. El paciente se tiene aislado, como cualquier paciente, pero tiene todo lo que tiene una sala normal”, afirmó.

El área consta de tres habitaciones con capacidad para ingresar a seis personas y está compuesta por los insumos tradicionales de un cuarto de hospital común, como oxígeno, aspirador, aire comprimido y un baño.

Aparte de la entrada de la antigua emergencia, el hospital también contará con un ascensor por donde serán transportados exclusivamente los pacientes sospechosos, desde la emergencia habilitada hasta el tercer piso del edificio nuevo, lejos de las 241 camas que funcionan por otras demandas de salud.

“Se formó un equipo con mucho nivel, mucha capacidad y conocimientos de lo que es la medicina preventiva. Esperamos que los controles de los aeropuertos y los puertos permanezcan bien controlados porque la alerta que dijo la Organización Mundial de la Salud es que todos los países tomen todas las medidas de lugar”, dijo el galeno.

Sociedad de Pediatría capacita a sus especialistas en coronavirus
A pesar de que en el país aún no se registran casos confirmados del nuevo coronavirus, la Sociedad Dominicana de Pediatría compartió ayer medidas preventivas con los especialistas en salud infantil que permitan cuidar de la salud de los más pequeños, enfatizando que no deben subestimarse los procesos gripales o afecciones respiratorias.

Más de 90 especialistas se reunieron para conocer más detalles de la Neumonía de Wuhan, como también es conocido el nuevo virus debido a su lugar de origen, buscando formar a un grupo de portavoces que puedan orientar a la población sobre el tema.
Se estima la mortalidad asociada al nuevo coronavirus oscila entre el 2 y el 2.5 por ciento de los casos, pero también se considera una tasa menor de casos asintomáticos o leves.

El doctor Marcos Díaz Guillén, pediatra y presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, aseguró que extremar los procesos de higiene es fundamental para evitar adquirir esta afección respiratoria.

Explicó que es importante no tocarse la cara con las manos sucias, la nariz, la boca y los ojos; no asistir al trabajo ni enviar los niños al colegio o escuela si presentan síntomas respiratorios; evitar contacto con las personas que presentan fiebre y tos, dentro de lo posible; así como no usar los cubre bocas o mascarillas porque mantienen allí los gérmenes.

“Esta enfermedad tiene un promedio de 4 a 5 días para su periodo de incubación, pudiendo ser este de uno a 14 días, con la particularidad de que la persona puede transmitir el virus antes de tener manifestaciones de la enfermedad, como lo hace el virus de la influenza”, explicó el doctor Díaz Guillen.

El especialista José Brea del Castillo, presidente del Comité Científico de esta sociedad médica, enfatizó que la población debe estar esta alerta de sus principales síntomas: fiebre, tos y dolores musculares con fatiga. Con menos frecuencia se puede presentar dolores de cabeza, diarrea, secreción nasal, náuseas y vómito, recordando que este virus en ocasiones puede manifestarse de forma asintomática.

El galeno afirma que una de las características de esta enfermedad es que puede avanzar con dificultad respiratoria en un 30 a 55% de los casos, y puede haber neumonía asociada. Lo preocupante de esta entidad es que se notifica una gravedad hasta en un 25 por ciento de los casos.

“Hasta el momento, no hay tratamiento específico o antiviral para tratar esta neumonía. Tampoco existe un laboratorio disponible en la actualidad para el diagnóstico preciso de este tipo de coronavirus. Sin embargo, sí existen medidas preventivas para evitar el contagio”, enfatizó el experto.

Sostuvo que el coronavirus se transmite cuando hace contacto con secreciones infectadas, que se expulsan al toser, estornudar, hablar o gritar. Estas secreciones contaminan los objetos inanimados o sin vida donde el virus podría permanecer por unas 24 horas.

Muere doctor chino que alertó de la enfermedad
El médico chino Li Wenliang, que a finales de diciembre pasado alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus, murió ayer de esta enfermedad tras terminar infectándose, según informaron fuentes sanitarias citadas por el diario chino “Global Times”.

Li Wenliang era uno de los ocho médicos chinos que alertaron del nuevo virus mortal, lo que causó que fueran advertidos por la policía local.

El hospital central de Wuhan, donde estaba ingresado, informó de su fallecimiento a las 2.58 hora local china del viernes (20.58 GMT del jueves) después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.

Su muerte se produce después de horas de confusión pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.

Según datos actualizados por la OMS, hasta ayer los casos acumulados de coronavirus ascendían a 28.060 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225. Las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los de mayor gravedad a una neumonía grave, superan los 560 en China y una en Filipinas.

COE da seguimiento a medidas preventivas

Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encabezado por su presidente, Juan Manuel Méndez, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, entre otras autoridades sanitarias y de protección civil, se reunió ayer cerca del mediodía para dar seguimiento a las medidas de prevención y contención del coronavirus en el país.

Durante la reunión multisectorial se presentó la vestimenta de protección que utilizará el personal de salud que trasladará y atenderá a las personas sospechosas de padecer el virus respiratorio originario en China y que se ha propagado a al menos 27 países. Este viernes el ministro de Salud ha convocado a una rueda de prensa, presumiblemente para hablar sobre el tema.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas