A raíz de que el 40 por ciento de los nacimientos en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina son bebés prematuros y de bajo peso, el Servicio Nacional de Salud (SNS) presentó los Planes de Mejora para Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal.

El SNS también presentó los programas presupuestarios orientados a resultados en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA y la tuberculosis. Estos programas serán implementados con 282 millones de pesos otorgados para el 2020, a través de la Dirección General de Presupuesto.

Se trata de un plan presupuestario orientado a resultados que contempla 181 millones de pesos para reducir la mortalidad materna y neonatal en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; 26.9 millones para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del VIH/SIDA en las Regiones de Salud El Valle y Cibao Central y 74.1 millones de pesos para Prevención y Atención de la Tuberculosis en la provincia Santo Domingo.

El 40% de nacidos son prematuros

La doctora Evelyn Cueto, directora del referido hospital, dijo que de los 10,073 nacimientos de bebes registrados durante el año 2019, el 40 por ciento nació prematuro y bajo peso, por lo que se comprometen a implementar el programa de manera eficaz a fin de reducir la problemática que se registra en ese centro de salud.

“El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina dice: Aceptamos el reto, nos entregaremos día a día a dar más del 100 por ciento, nos comprometemos para seguir luchando con la mortalidad materna neonatal y aumentar la calidad y calidez de los servicios con organización y pasión”, expresó la doctora Cueto.

Del presupuesto destinado para atención materna y neonatal, 96.8 millones serán utilizados para equipamiento, designación de personal y suministro de medicamentos e insumos en la maternidad de Los Mina. Mientras que los 84.2 millones restantes serán implementados a través del Ministerio de Salud Pública en la designación de personal de acompañamiento para dar seguimiento en el hogar a embarazadas, puérperas y recién nacidos.

Del presupuesto destinado para atención materna y neonatal, 96.8 millones serán utilizados para equipamiento, designación de personal y suministro de medicamentos e insumos. Mientras que los 84.2 millones restantes serán implementados en la designación de personal de acompañamiento para dar seguimiento en el hogar a embarazadas y recién nacidos.

RD$101 millones para tratar VIH y tuberculosis

Para la prevención y tratamiento VIH/SIDA serán utilizados 12.8 millones de pesos en contratación de personal asistencial, mientras que 14.1 millones serán utilizados para la elaboración de una Guía de Adherencia para el tratamiento. Para la prevención y atención de la tuberculosis, el SNS destinará 55.8 millones en Tratamiento Directamente Observado (domiciliario), mientras que 18.3 millones de pesos serán para dar soporte nutricional.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas