Coronavirus, elecciones y turismo

Parece amenazado el esfuerzo para recuperación del sector turismo dominicano de las pérdidas provocadas por acontecimientos externos fuera del control de nuestro país, como fue la campaña negativa protagonizada por medios de comunicación estadounidense, y las bajas, por circunstancias económicas y sociales, registradas en otros mercados importantes.
Lo que hoy se presenta como un formidable obstáculo a superar es el fantasma del coronavirus o gripe china que a sólo seis semanas de su aparición en Hubei, República Popular China, se ha convertido en un asunto de preocupación mundial, y lo confirma la advertencia lanzada por la Organización Mundial de la Salud.

En el 2019 perdimos 260,942 turistas, el 58% de Norteamérica, el 26% de Europa y el 18% de Suramérica. El principal impacto negativo se produjo en los Estados Unidos, con una disminución de las llegadas 148,265 turistas, el 57% de la pérdida total. El resultado fue negativo en 31 mercados grandes (Canadá, Argentina, Brasil, Alemania e Inglaterra), medianos, pequeños y muy pequeños.

Planteo recuperación, porque a partir del punto más alto de la pérdida en las llegadas que se produjo en septiembre (-16.7%), el registro negativo comenzó a reducirse hasta terminar en diciembre pasado con un -9.4%.

Pero lo que tenemos de frente, coronavirus, ya es considerado como un tsunami para el turismo, y es así como debemos asumirlo. Las autoridades han reaccionado con rapidez y deben mantener la atención porque esta ola negativa crece muy rápido.

La Cuality travel Aliance ha creado una web –que debe considerarse un valioso servicio- para poner a disposición de sus miembros y los interesados información actualizada sobre esta peste. Su reporte hasta este jueves nos dice que desde enero, la gripe china ya ha aparecido en Europa, Australia y el Medio Oriente y en nuestro continente se han reportado casos en Estados Unidos y Canadá.

Se han confirmado 60,363 casos de personas afectadas, han muertos 1,370 y 6,293 han superado la enfermedad. En China se han reportado 59,826 casos, y en otros países 175: Singapur (58), Hong Kong (53), Tailandia (33), Corea del Sur (28), Japón (28), Malasia (19), Taiwán (18), Alemania (16), Vietnam (16), Australia (15), Estados Unidos (14), Francia (11), Macao (10), Inglaterra (9), Emiratos Árabes (8), Canadá (7), Italia, Filipinas e India (3), Rusia y España (2), Nepal, Camboya, Bélgica, Finlandia, Suiza y Sri Lanka (1). Este preocupante reporte cambia de hora a hora. Por ejemplo, hoy se reportó la primera muerte en Japón y aún no aparece registrada aquí.

Considerando la importancia de la industria turística para la economía dominicana, es un tema que si bien la vigilancia corresponde a las autoridades, nos compromete a todos.

Elecciones

Otro tema que compromete a toda la sociedad y por supuesto a los gobernantes, es el proceso electoral que está en macha y que termina en agosto con la juramentación de las autoridades electas.

Necesitamos celebrar elecciones en paz, sin traumas ni confrontaciones violentas que provoquen la circulación de informaciones negativas. Nuestra sociedad se lo merece y el turismo la necesita, para bien del país, esta vez más que nunca porque tenemos un ambiente internacional atemorizado por la rápida propagación del coronavirus.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorElecciones municipales, ¿serán limpias?
Noticia siguienteLlegó el tsunami del cambio