Dice jurista murió por asfixia a manos de policías

Miguel Surún Hernández.

El jurista que presuntamente murió a manos de agentes de la Policía Nacional, falleció por asfixia mecánica violenta, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Así lo informó el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) tras el Inacif entregar ayer el informe sobre la muerte del abogado Argenis Martínez.

Miguel Surún Hernández, presidente del CARD, explicó que dicho informe reveló en sus conclusiones que la muerte fue violenta, y que la causa de muerte fue por asfixia mecánica por compresión tóraco-abdomen, es decir, el mecanismo de muerte fue insuficiencia respiratoria y que la forma de producirse fue rápida.
Surun Hernández indicó que la autopsia fue realizada de ocho a diez horas luego del homicidio.

A su consideración, este estudio reveló que se trató de un caso de brutalidad policial que desencadenó en un homicidio, lo que es una acción reprochable e injustificable. Anunció que someterá a la justicia a todos los agentes policiales u otras personas que participaron en el hecho que le cegó la vida al jurista Martínez la semana pasada, quien luego de tener un altercado con un vecino en el municipio Santo Domingo Oeste fue arrestado de forma violenta por agentes policiales, trasladado en una camioneta del cuerpo del orden con una goma encima y dos agentes y luego apareció muerto asfixiado.

Además, exhortó a los agentes policiales a seguir el protocolo de arresto y no cometer excesos de violencia en caso de no ser necesario, “ya que los videos en este caso revelan claramente que Argenis Martínez estaba sometido en el suelo cuando fue arrestado, decía que lo iban a matar y luego lo montaron de forma violenta en la camioneta en la parte de atrás, con una goma y dos agentes encima.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEl coronavirus se cobra 1,426 vidas en Hubei
Noticia siguienteLa presencia