La Asiex aconseja preservar estado de derecho en el país

Tanto la AmchamDR como la Asiex están preocupadas por la situación actual de RD.

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) dijo ayer que la salvaguarda del estado de derecho y un sistema democrático robusto son pilares vitales que motivan la inversión, el desarrollo económico y garantizan la estabilidad social de una nación.

Mientras, la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR) reiteró que la prudencia y el diálogo abierto y constructivo entre las autoridades electorales, los actores políticos, empresariales y organizaciones de la sociedad civil serán la piedra angular para superar esta coyuntura que vive el país, luego de la suspensión de las elecciones municipales el 16 de febrero.

Esa suspensión ha generado rechazo, expresado, por ejemplo, en protestas en la Plaza de la Bandera, de la capital, y en diversos pueblos del país, así como con el toque de cacerolas en hogares y espacios públicos. Las dos instituciones plantearon la importancia y necesidad de promover el consenso a través de un diálogo nacional con los actores sociales, políticos y autoridades competentes de República Dominicana.

“Debemos continuar avanzando por senderos de institucionalidad, democracia y prosperidad económica como lo hemos hecho en los últimos 59 años. Para ello, debemos anteponer el interés nacional sobre el particular y promover la integración y el compromiso cívico de todos los ciudadanos”, planteó la AmchamDR a través de un documento remitido a los medios de comunicación.

No es la primera vez que la organización toca el tema. Lo había hecho en su Almuerzo Mensual más reciente, donde el invitado y huésped de honor fue el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez. La posición de la Cámara Americana constituye a la vez un espaldarazo a los planteamientos externados por la cúpula del sector privado, vía el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). La organización favorece que las investigaciones sobre lo que provocó la suspensión del certamen electoral se realicen con acompañamiento de entes imparciales de prestigio internacional, como son la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la misión de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore).

El objetivo es que ese acompañamiento agregue objetividad y transparencia al proceso. “La AmchamDR se une por igual al llamado al diálogo en procura de preservar el orden constitucional y legal dominicano, con el objetivo de que las próximas elecciones pautadas para el 15 de marzo del 2020, sean un ejemplo de transparencia.

El espíritu de solidaridad y de colaboración

Según la Asiex, “la República Dominicana es un país diferenciado por la solidaridad, colaboración y el espíritu constructivo de su sociedad, factores que han incidido en el crecimiento y desarrollo ejemplar dentro de los países de la región”. Dijo que confía en que la sociedad dominicana promoverá soluciones que procuren la paz y el común entendimiento. “Respaldamos toda iniciativa dentro del marco de la ley y el consenso democrático”, indicó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorProtestas frente a JCE no se detienen
Noticia siguienteRD podría ahorrar más de RD$29.5 millones luego de ocurrir blackouts