Salud Pública asegura que el coronavirus no está circulando en el país

El Ministerio de Salud Pública llamó a la población dominicana a estar tranquila y aseguró que pese a que existe un caso comprobado de coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública llamó a la población dominicana a estar tranquila y aseguró que pese a que existe un caso comprobado de coronavirus, la enfermedad no está circulando en la República Dominicana.

«A pesar del diagnostico, queremos precisar que el virus e informar a toda la colectividad nacional que el virus  COVID-19 no está circulando en el país a la fecha de hoy», aseguró el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, durante una rueda de prensa.

Precisó que se trata de un caso de contaminación externa que llegó importado al país, el cual fue captado y se está tratando en el Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara. Aseguró que, al día de hoy, a nivel comunitario no hay evidencia científica de circulación del coronavirus.

Te recomendamos: PN implementa plan de contingencia para enfrentar el Covid-19

«Por lo tanto, hasta que se pruebe lo contrario, todos los dominicanos pueden estar tranquilos que lo que están viendo como gripe o influenzas en el país son las que tradicionalmente y de manera estacional, se presentan para estas épocas», alertó.

Asimismo, dijo que hasta que en el país no se tenga una transmisión local, se entiende, según los procedimientos y protocolos internacionales, que la transmisión es «no comunitaria, no circula en el país el virus del  COVID-19».

En ese sentido, dijo que hay 36 personas a las que se les está dando seguimiento en sus domicilios, con las respectivas medida que se deben tomar para proteger a sus familias y comunidades donde residen.

Durante el una rueda de prensa, apuntó que los estudios realizados a un paciente de nacionalidad francesa, que fue atendido en la Plaza de la Salud y posteriormente llevado al hospital Ramón de Lara, dieron negativos al cornavirus.

Mientras que están a la espera de los resultados de los estudios realizados a un ruso para descartar la precedencia de la enfermedad en él.

En tanto que, el niño suizo, de tres años, al igual que el adolescente de italiano de 15 años, fueron dado de alta.

Establecen contactos 

El ministro de Salud informó que las autoridades están en el proceso de establecer «el mapa de contacto del caso importado de referencia» a los fines de determinar la situación epidemiológica de las personas que estuvieron cerca del italiano que dio positivo al coronavirus.

«Tenemos los listados del vuelo en el que llegó al país desde Milán ese ciudadano, los puntos de contactos básicos, a partir del asiento ocupado en el avión e igualmente, la persona que le atendió en Migración y que le atendieron en el hotel donde estaba alojado, así como la referencia que él mismo ha dado de cuáles son los contactos que tuvo durante los dos días previos a la captación por parte Salud Pública en el hotel Viva Resorts», sostuvo.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas