El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la economía continúa registrando un desempeño favorable al exhibir un crecimiento interanual de 4.7 % en el mes de enero.

De esa forma se ubicó cercano a su potencial, no obstante los efectos adversos que se han presentado en el entorno internacional y doméstico de alta incertidumbre y expectativas negativas. “Este resultado refleja los fuertes fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana”, dijo el organismo.

Aseguró que “en términos de tendencia-ciclo, es decir, aislando del indicador los factores estacionales e irregulares de la serie, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una expansión anualizada de 5.3 %, reflejando que la actividad económica en la coyuntura se mantiene creciendo a un ritmo consistente con lo previsto en el programa monetario para el cierre de 2020. Las actividades económicas de mayor contribución al crecimiento en enero del 2020 fueron: construcción, servicios financieros, salud, energía y agua, manufactura de zonas francas, comercio, agropecuaria, actividades inmobiliarias y de alquiler y otros servicios.

“El comportamiento de la economía se explica principalmente por el efecto rezagado de las medidas de estímulo monetario adoptadas a mediados del año pasado, las cuales consistieron en la disminución en 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y la liberación de más de RD$34,000 millones del encaje legal para ser prestados a los sectores productivos a una tasa fija máxima de 9.0 % y a un plazo de seis años, lo cual contribuyó a que el crédito al sector privado se expandiera en más de RD$128,000 millones al cierre de 2019, la mayor expansión anual de la historia de la economía dominicana para un año calendario”, agregó.

El financiamiento

Según los datos ofrecidos por el Banco Central, en lo que ha transcurrido del presente año, el financiamiento privado en moneda nacional registró un crecimiento interanual de 12.6 % a febrero, manteniéndose por encima del crecimiento anualizado del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, lo que evidencia que el mecanismo de transmisión de la política monetaria asociado a las referidas medidas de corte expansivo aún se encuentra operando.
Se prevé que las condiciones monetarias favorables continúen apoyando la demanda interna en los próximos meses, contribuyendo a que la economía se mantenga expandiéndose a un ritmo alrededor de su potencial durante 2020.

Referencia sobre Índice de Precios al Consumidor

En cuanto al comportamiento de los precios, la inflación que al mes de enero fue de 0.33 %, en febrero registró una variación mensual de -0.13 %, esta última explicada principalmente por la caída en los precios de los combustibles. La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubica en 3.66 % al cierre de febrero, por debajo del punto central del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 % ± 1%.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas