El 35.7 por ciento de las viviendas del país está habitado bajo el concepto de alquiler, según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH 2018).

El estudio halló, asimismo, que un 6.8 por ciento de los hogares dominicanos tiene servicio doméstico, y que el 4.6 por ciento de las viviendas paga mantenimiento de áreas comunes.

“La mayor proporción de familias con servicios domésticos se identifica en los hogares con uno o dos dependientes (7.8% y 8.9%, respectivamente), traduciéndose esto en una mayor participación en el gasto del rubro muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar si se compara con el resto de los hogares”, dice una nota del documento, dado a conocer la semana pasada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), responsable de la encuesta. Explica que el gasto en servicios domésticos representa alrededor de un 5.2 por ciento del consumo, 1.0 punto porcentual por encima de la proporción registrada para los hogares con 0, 3 y 4 o más dependientes.

El estudio refleja que el 47.5 por ciento de los hogares dominicanos dispone de vehículo de motor, incluyendo en ese concepto las motocicletas o motores.

También determinó que existe un promedio de 1.79 celulares por hogar, y que el 30.2 por ciento de los hogares cuenta con conexión de internet.

La ENGIH 2018 dedica, asimismo, un capítulo al tema del ingreso por alquileres y renta de propiedad, que dice corresponde al “ingreso que reciben los miembros del hogar derivados de la posesión de activos tangibles, puestos a disposición de otras unidades institucionales”.

“En la ENGIG comprende los ingresos percibidos por alquiler de inmuebles residenciales (casa, apartamento, habitaciones, etc.), alquiler de oficinas o locales comerciales, arrendamiento de tierra, alquiler de vehículos, alquiler por propiedad de marcas, patentes, derecho de autor, alquiler de maquinarias y equipos agrícola o industrial, y otros alquileres o rentas de propiedades dentro y fuera del país”, precisa.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas