El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó ayer que el coronavirus se está haciendo comunitario en el país por lo que exhortó al presidente Danilo Medina a decretar una cuarentena para detener su avance.

Resaltó que la República Dominicana debe verse en el espejo de Italia y España, donde en apenas 24 horas fallecieron 475 personas a causa de la enfermedad y las unidades de cuidados intensivos colapsaron. En ese sentido, apeló a la necesidad de decretar un estado de cuarentena que contribuya a reducir la cadena de contacto a fin de evitar la catástrofe que viven estos países europeos.

Según el galeno, en el país ya se han registrado varios casos autóctonos, y se espera un incremento significativo cuando los dos laboratorios privados autorizados a realizar las pruebas comiencen a arrojar los resultados.

“Entendemos que al liberar las pruebas se pueden diagnosticar más casos que están circulando de manera libre en este país. O acaso los médicos y otras personas que vinieron en el crucero (Costa Favolosa)… ellos tuvieron contacto con decenas de personas, con cientos, antes de diagnosticársele la enfermedad”, dijo.

Personal de salud desprotegido

Mientras se registra un incremento de casos, Suero dijo que llueven las quejas por la carencia de materiales de bioseguridad para el personal de salud de los hospitales, tales como mascarillas, guantes y batas desechables.

Según Suero, ha notificado todas estas necesidades a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS) pero sigue recibiendo llamadas de médicos de todo el país, a través de los Comités de Vigilancia Epidemiológica Provinciales e Interprovinciales, denunciando que están trabajando totalmente desprotegidos y bajo un gran riesgo.

No obstante, el galeno exhortó a sus colegas a mantenerse firmes en sus trabajos, independientemente de las precariedades y limitaciones y a dar el todo por el todo a los pacientes, y al mismo tiempo a colocarse una cinta negra en sus batas en señal de protesta por la situación de riesgo que experimentan.

Fondos para pruebas

Suero también sugirió a las autoridades convocar de urgencia el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a fin de que se liberen los fondos de contingencia de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para costear las pruebas diagnósticas del coronavirus, que actualmente no son cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y cuestan RD$5,500.

Tos seca, fiebre y malestar general

El galeno recordó que el coronavirus no produce secreciones nasales, ni flema importante, sino tos seca, malestar general, cansancio, fiebre y en los peores casos dificultad respiratoria. En ese sentido, insistió a que ante estos síntomas las personas contacten con los especialistas para que le dé una indicación de la prueba del COVID-19. El Gobierno habilitó la línea *462 para ofrecer respuesta a la población ante cualquier duda sobre la enfermedad.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas