Ganó la Medalla de Oro en la XV versión del Premio Nacional a la Calidad del MAP

El Distrito Educativo 13-01 de Montecristi, es una institución pública dependiente del Ministerio de Educación creado el 29 de diciembre del año 1995 e instaurado el 02 de enero del año 1996.

La jurisdicción del Distrito Educativo 13-01, desde el punto de vista territorial, abarca los municipios de Montecristi, Pepillo Salcedo y Castañuelas. Además, los distritos municipales de Santa María y Palo Verde.

Esta demarcación cuenta con una matrícula de 7,516 estudiantes distribuidos en 42 centros educativos: 34 de educación primaria, de estos 32 están en el programa de Jornada Escolar Extendida y 27 imparten nivel inicial; 7 de educación secundaria, uno funciona como Prepara y los programas de bachillerato acelerado; tres funcionan la básica flexible del Sub-Sistema de Adultos; y uno pertenece a las Escuelas Radiofónicas Santa María.

Algunos de los centros que conforman este distrito son la Escuela José Gabriel García, Escuela Lourdes Morel Abreu, Escuela Cristo Rey, en Manzanillo, Escuela Pedro de los Santos, en Carbonera, la Liceo Cristo Liberador, Colegio San Francisco de Asís, Escuela Buen Samaritano, entre otras.

Mientras que en el casco urbano está la Escuela Básica Rosa Smester, un centro emblemático de la ciudad, que data del 1938, el Liceo José Martí, nacido en tiempos de Trujillo, el Colegio San José y el John F. Kennedy.

A la cabeza de este distrito está Nehemías Natanael Belliard, quien explica que en este distrito implementan un sistema de gestión de calidad gracias a una intervención de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), “que representó un gran avance en cuando a nuestra labor educativa, porque a través de esas enseñanzas pudimos mejorar nuestro sistema. Estuvo basado en aspectos de supervisión y acompañamiento”.

Cuenta que antes de esa intervención, el distrito fundamentalmente fungía como fiscalizador de los centros educativos, “pero nosotros aprendimos a sensibilizar a las personas para que entiendan el compromiso educativo que recae sobre nuestros hombros, y por ello hemos obtenido varios logros”.

Entre estos, citó que en el 2017 participaron en las pruebas diagnósticas de tercero y obtuvieron 305 puntos en Lengua Española y 305 puntos en Matemáticas, resultados por encima de la media nacional. Asimismo, en el 2018 obtuvieron 312 puntos en Matemáticas, 312 en Lengua Española, y 309 en Ciencias Naturales, igualmente por encima de la media nacional.

“Esto quiere decir que se está trabajando de acuerdo con lo que establece el currículo, y hemos obtenido como eso, entre otras cosas, que el 85% de nuestros niños del nivel primario sepan leer y escribir. Lo hemos logrado, no porque sea obligatorio, sino porque hemos realizado algunos ajustes en cuanto a la capacitación y el seguimiento para desarrollar esas competencias”, explicó.

El año pasado, en buenas prácticas a nivel inicial en todo el país se hicieron trece premiaciones, de las cuales seis la obtuvo este distrito.

Las buenas prácticas que esta entidad posee las comparte con otros distritos en diferentes puntos del país. Como en el caso de la Regional 04 de San Cristóbal, donde además recibieron un reconocimiento, y en la Regional 10 de Santo Domingo, donde han capacitado a todos los distritos.

“Esas capacitaciones se basan, fundamentalmente, en brindarles cada uno de los criterios de la metodología del Marco Común de Evaluación (CAF). Les explicamos cómo logramos nuestras buenas prácticas para que puedan emularnos. Es un trabajo arduo, pero que deja sus frutos, porque al final la calidad de la educación se ve, tanto en las aulas, en las casas y en la calle, con el comportamiento de esos alumnos”, expuso Belliard.

El distrito se postuló en el 2017 al Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público y ganó Medalla de Bronce. Lo intentó otra vez en 2018 y logró Medalla de Oro, mientras que el año pasado también obtuvo Oro, por su evaluación en el CAF, que, entre otros criterios, recoge esfuerzos en materia de liderazgo, estrategia y planificación, alianzas y recursos, resultados a la sociedad, y gestión de recursos humanos.

El año pasado el distrito recibió la visita de la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein, quien estuvo conociendo los resultados de la alianza entre el distrito y el Cuerpo de Paz de esa nación norteamericana, “que trabaja con el nivel primario de gran parte de nuestros centros en el fortalecimiento de la lectura y la escritura”.

El Distrito Educativo ha formalizado alianzas con diversas instituciones tanto públicas como privadas, con las cuales ha pactado acuerdos de colaboración especialmente en lo concerniente a la responsabilidad social. Algunas de esas entidades son el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tribunal de Menores, la Alcaldía, el Ministerio de la Mujer, entre otros.

Una de esas colaboraciones es la de Outreach 360, una fundación americana que ayuda a impartir el inglés como segunda lengua a estudiantes del nivel primario. “Tenemos niños a los que se les da ese programa, después de la Jornada Escolar Extendida. Hemos obtenido resultados increíbles, porque además les dan reforzamiento en Letras y Matemáticas”.

“Cada paso que damos lo hacemos pensando en el bienestar de nuestro alumnado. Por eso, hemos hecho acuerdos con entidades que garanticen eso. Es un respaldo a la calidad”, expresa Belliard.

Realizan jornadas para el desarrollo social

El Distrito 13-01 ha llevado a cabo varias jornadas que han impactado de forma positiva a las comunidades donde están emplazados los centros que lo conforman. Uno de ellos fue “Montecristi lee”, donde cientos de niños eran trasladados a puntos estratégicos para leerles a las personas y motivarlos a tomar ese hábito. Fueron a hospitales, clínicas, farmacias, estaciones de transporte público, y más. Igualmente, llevaron a cabo una campaña que culminó con la caminata Escuela y familia unidas por la paz, donde reunieron a más de cuatro mil personas, y buscaba concientizar sobre el maltrato a la mujer y otras manifestaciones de violencia. Otro de los logros del distrito es que ha logrado reducir de un 15% a 1.5% las estudiantes adolescentes embarazadas.

Alcance
La jurisdicción del Distrito Educativo 13-01, desde el punto de vista territorial, abarca los municipios de Montecristi, Pepillo Salcedo y Castañuelas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas