SIP llama a no limitar la libertad de prensa ante crisis provocada por el COVID-19  

Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer un informe titulado “COVID-19 y su impacto sobre la libertad de prensa y en las finanzas de los medios”, estudio que abarca la situación de los medios de comunicación de 26 países a la hora de dar cobertura en el contexto de la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

En 18 de esos 26 países, no hay restricciones para los periodistas dar seguimiento a lo que acontece para poder informar sobre el coronavirus. Los trabajadores de los medios de comunicación allí tienen la facilidad de circular libremente con su identificación que los acredite como periodistas.

Esas naciones donde prevalece la libertad de prensa en medio de la crisis sanitaria son: República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Perú, Paraguay, México, Honduras, Haití, Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Colombia,  Argentina, Bolivia, Brasil y Canadá.  Solo en Perú y Panamá, deben solicitar un salvoconducto al Gobierno.

En tanto que entre los lugares donde existen restricciones para los periodistas dar cobertura a todo lo que acontece con el coronavirus, se encuentran Aruba, Chile, Cuba, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Apunta la SIP que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron que “los Estados no pueden suprimir o prohibir los derechos y las libertades de manera genérica y, en especial, no deben limitar la libertad de los medios de comunicación, las organizaciones y liderazgos sociales o políticos, para buscar y difundir información por cualquier medio”.

La organización indica adicionalmente, que la CIDH y RELE anotan que “frente a estados de emergencia, los Estados pueden adoptar restricciones temporales a los derechos humanos. A la luz de este contexto, estas medidas deben sujetarse a la estricta observancia de la finalidad de salud pública, estar acotadas temporalmente, tener objetivos definidos, además de ser estrictamente necesarias y proporcionales al fin perseguido”.

El informe señala que el periodismo cumple una función crucial ante un momento de emergencia de salud pública, en especial cuando su objetivo es proporcionar al público información fundamental y supervisar las medidas gubernamentales.

“Instamos a todos los gobiernos a ejecutar con rigor sus leyes de libertad de información para garantizar que todas las personas, y en especial los periodistas, tengan acceso a la información”, cita el documento.

Sobre el impacto económico del coronavirus en los medios, la SIP indica que en algunos países (Chile, Ecuador) los camiones repartidores han sido restringidos en algunas áreas, puestos de venta han sido cerrados y los canillitas se han plegado a las medidas de salud pública.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSIP llama a no limitar libertad de prensa ante crisis de COVID-19
Noticia siguienteDice investigan denuncia compra insumos médicos