El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que desde septiembre de 2014 hasta febrero del 2020 la cartera de crédito del sistema financiero nacional se incrementó en 76.87%.

Eso representa en términos absolutos un aumento sobre los RD$500,000 millones, lo que expresa una adición importante de los sectores de la población, con acceso al crédito. De manera particular, la cartera de crédito de los bancos múltiples, que, representa el 87.11% del total del sistema, al mes de febrero del 2020, totalizó 1.07 billones de pesos, con relación a febrero del 2019, cuando ascendía a 0.98 billones de pesos.

Un billón es la cantidad equivalente a un millón de millones. El superintendente dijo que, al mes de febrero de 2020, la cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional, ascendió a RD$1,23 billones de pesos, un incremento de 9.42%, con relación al mes de febrero de 2019, cuando estaba situada en RD$1.13 billones.

Indicó, además, que, la actual administración de la Superintendencia de Bancos, ha incrementado sustancialmente las exigencias de capital a las entidades de intermediación financiera. “En este sentido, a febrero del 2020, el patrimonio del sistema financiero nacional, superaba los RD$243,197 millones, lo que representa, un crecimiento de 81.13%, con relación a septiembre del 2014, cuando asumimos, el control del organismo supervisor”, indicó el funcionario por vía de un documento de prensa.

Sostuvo que ese crecimiento ha sido logrado, con altos niveles de calidad crediticia, pues, ha estado acompañado de bajos niveles de morosidad.

Calculó que al cierre de febrero del 2020, la morosidad de la cartera de crédito en el sistema, de manera consolidada, fue de 1.92%, es decir, que, por cada cien pesos de deuda, menos de dos pesos, han presentado mora. En el caso de los bancos múltiples, la morosidad a esa fecha, fue de 1.85%, lo que significa, que, el nivel de crecimiento exhibido, con bajas tasas de morosidad, se ha logrado, gracias a una férrea supervisión bancaria basada en riesgos, que permite advertir y abordar cualquier problema, antes de que, se manifieste.

¿Han acatado?

Luis Armando Asunción consideró, que, gracias a la buena salud del Sistema Financiero Nacional y una óptima gestión de la economía, ha sido posible, que las Entidades de Intermediación Financiera hayan podido tomar las medidas de flexibilización, a favor de sus clientes.

“El país cuenta con un sistema financiero sano y robusto, que ha desembolsado cuantiosos recursos a los sectores productivos”, apuntó.

Valora medidas que han adoptados las entidades

Asunción valoró las medidas adoptadas por algunas entidades de intermediación financiera a favor de sus clientes, entre las cuales citó la posposición del pago de cuotas, eliminación del pago mínimo y de la mora, sobre las tarjetas de crédito y aumento de límites de montos disponibles, a una tasa del 1%, que podrán usar las familias, para solventar cualquier necesidad médica, inesperada.

Enumeró -además- la eliminación de las comisiones por los avances de efectivo y las transferencias, motivando a las personas, a usar estos servicios, toda vez, que se traduce en un ahorro, útil para la compra de medicinas y provisiones; aspi como la devolución del 20%, de las compras en farmacias.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas