El ministro de Salud Pública informó que los fallecidos por el virus suman 235 y los contagios confirmados 4,964

En momentos en que la República Dominicana roza los cinco mil contagios de coronavirus y acumula una cifra de 235 fallecidos por la pandemia, el ministro de Salud Pública reiteró ayer que el país aún no está listo para desmontar las medidas de contención y aislamiento social que aseguren un retorno seguro a la normalidad.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas afirmó que aunque todavía es prematuro hacer predicciones que indiquen con exactitud el curso que seguirá la epidemia, las comparaciones con otras naciones permiten concluir que el país no está en la peor situación de la escala internacional, gracias a la efectiva respuesta de las autoridades.

Sostuvo que la aceleración de la realización de las pruebas rápidas y de PCR que se ha venido produciendo en los últimos días, y cuyo número ascendió ayer a 57,809, permitirá en las próximas semanas hacer estimaciones matemáticas que ofrecerán un panorama del comportamiento real del COVID-19.
En ese sentido, recalcó que el desmonte del toque de queda y el resto de medidas tomadas por el Poder Ejecutivo dentro del estado de emergencia se producirá de manera gradual y regional en función de la casuística e incidencia de la enfermedad.

Mientras tanto, reiteró el llamado a la población a “mantener la guardia”, en cuanto a la preservación del distanciamiento físico, el uso de mascarillas y no aglomerarse en espacios públicos para evitar los contagios. “Esas medidas deben mantenerse y se mantendrán”, dijo.

Recordó que el uso de las mascarillas es obligatorio para toda la población tanto en los centros de trabajo como en lugares públicos, aunque reconoció que existen limitaciones para su adquisición en el mercado.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno está haciendo lo posible para su garantizar y aumentar el abastecimiento de este insumo de protección y que en las fábricas de las Fuerzas Armadas se trabaja aceleradamente en su confección.

Dijo que ante la falta de mascarillas existen innovaciones de venta en el mercado como las máscaras plásticas y que también pueden utilizarse pañuelos para cubrir la boca y la nariz.
“Lo que queremos es que todos los ciudadanos, si no tienen las mascarillas, usen un pañuelo de protección porque estamos hablando de una infección respiratoria aguda de transmisión aérea, que si bien no puede ser totalmente efectiva, sí ofrece una protección, una barrera que ayuda en alguna manera, a la contención de la transmisión viral a los ciudadanos”.

Con respecto al uso de guantes por parte de la población, Sánchez Cárdenas, afirmó que estos ofrecen una falsa sensación de seguridad, por lo que es preferible el lavado de manos con agua y jabón después de estar espacios públicos muy frecuentados donde suele haber grandes depósitos de cargas virales.

Aunque muchos supermercados y otros establecimientos exigen el uso de estos instrumentos para permitir el ingreso de los ciudadanos, el funcionario dijo que los guantes son de uso preferente para el personal sanitario y oficiales de salud pública, así como para aquellos que realizan tomas de muestras y manipulación de cadáveres.

A propósito de varios videos virales que muestran a ciudadanos ingiriendo alimentos con guantes puestos, el funcionario exhortó a la población a lavarse las manos antes de comer. “Comer con el guante yo creo que eso es un acto de verdaderamente ignorancia”, dijo.

RD sigue patrón internacional

Según Sánchez Cárdenas, los datos estadísticos nacionales sobre mortalidad no se distancian del patrón internacional que indica que la población que muere por complicaciones pulmonares asociadas al coronavirus, está dentro de un rango de edad superior a los 60 años y padece comorbilidades como hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades crónicas.

Reveló que de las 946 personas hospitalizadas actualmente, solo 128 están utilizando soporte respiratorio en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que la tasa de letalidad es de 4.6 por ciento, mientras que el número de pacientes recuperados ascendió a 416.

Según el boletín epidemiológico 32, correspondiente al 19 de abril, de los 284 nuevos casos reportados que elevan a 4,964 el número de casos positivos confirmados, la mayoría corresponden al Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata.

Sin embargo, la provincia Duarte, el Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Espaillat tienen la mayor incidencia acumulada de casos en función de su número de habitantes.

De las nueve nuevas defunciones reportadas, cinco ocurrieron en la provincia Santiago, dos en el Distrito Nacional, una en la provincia Santo Domingo y una en María Trinidad Sánchez.

El funcionario no especificó cuántas personas han muerto por sospecha de coronavirus sin que se les han realizado pruebas, pero dijo que para entrar a las estadísticas oficiales debe comprobarse que además de tener la sintomatología, hayan tenido un nexo epidemiológico con pacientes positivos al virus o estuvieran dentro del mapa de contactos previamente establecido.

“Todos aquellos que son confirmados por pruebas, más los del nexo epidemiológico están sumados en los boletines que se emiten diariamente. Fuera de ahí, no tenemos que contar dentro de estos boletines los muertos que no tienen nexo con el COVID-19”, dijo el funcionario, quien recordó que recientemente se hizo un ajuste en las estadísticas de fallecimientos tras agotar una investigación y búsqueda activa de casos.

Clerén adulterado

Durante su intervención, el funcionario también manifestó sus condolencias para los familiares de las más de 40 personas fallecidas por la ingesta de clerén adulterado y aseguró que continúan los operativos conjuntos con el Ministerio Publico y la Policía Nacional para dar con el paradero de los responsables de la fabricación de la bebida falsificada con metanol para su posterior sometimiento a la justicia.

“Las medidas continuarán y esperamos que esta semana se logre la ubicación de dos centros dedicados a esta práctica ilícita para la detención de más personas vinculadas a la práctica ilegal”, dijo, tras asegurar que su efecto letal de la bebida se debió a que en lugar de etanol se utilizó metanol para su fabricación.

Pruebas de saliva

El ministro indicó que el proceso de validación de los test de saliva para diagnosticar el coronavirus marcha bien y serán analizados por el Laboratorio Nacional para determinar si serán utilizados de manera masiva. Explicó que en lugar de la toma de muestra de tejido de nariz y la garganta con un hisopo que se requiere para el PCR, se recoge una muestra de la saliva de la persona en un vasito la cual es analizada mediante el mismo procedimiento que la prueba molecular. “Es un método prometedor que esperamos, pueda dar facilidades y agilizar los procesos que se llevan a cabo”, dijo. Esta prueba fue iniciada por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el COVID 19 luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmara la validez del procedimiento que vienen llevando profesionales dominicanos y el Comité de Gestión en coordinación con el Ministerio de Salud.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas