Con la cuarentena mundialmente impuesta, ha venido una ola de desempleo no vista en años. Con esto también, no sólo llegan las preocupaciones monetarias, sino también las preocupaciones en el tema de migración, ¿Puedo yo aplicar sin problemas a las ayudas del gobierno sin que afecte mi estatus migratorio? ¿Puedo aplicar a la ciudadanía después de haber recibido estampillas de comida o beneficios de desempleo?

En principio aplicar para estampillas de comida luego de que eres residente no es un factor para la aplicación de la ley de carga pública; no obstante, en la actualidad, durante las entrevistas de naturalización a algunos solicitantes se le ha cuestionado sobre el recibir beneficios del gobierno y no haber notificado a las entidades gubernamentales de que tenían un fiador o patrocinador. Por lo que, si en el pasado has aplicado a alguna ayuda del gobierno, sería bueno que consultes con un abogado para ver si esa ayuda entra dentro de la nueva regla de carga pública.

Por otro lado, el haber recibido sólo beneficios de desempleo, no afectará la aplicación de ciudadanía. Los beneficios de desempleos han sido enumerados con la entrada en vigor de la nueva regla de carga pública, como un beneficio que no afecte ninguna aplicación migratoria. Esta misma analogía se debe aplicar a la Ley CARES de ayuda a las personas que pagan sus impuestos, la cual ha entrado en vigor recientemente. Debido a que esta ley es posterior a la nueva regla de carga pública, CARES no está listeada como un tipo de beneficio que afecte ningún proceso migratorio.

Es aconsejable comunicarse con un abogado de migración sobre el tema. Igualmente, si tiene alguna duda puede contactarme vía email [email protected].

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas