El Senado de la República aprobó ayer, las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo prorrogar el estado de emergencia nacional por 17 días más.

El nuevo estado de emergencia iniciará este viernes primero de mayo y se extenderá hasta el 17 de ese mes.

Esta es la tercera solicitud que realiza el presidente, Danilo Medina al Congreso Nacional para enfrentar la pandemia causada por Coronavirus. La resolución fue sancionada con el voto de 23 senadores presentes en la sesión.

El presidente Medina solicitó al Congreso Nacional la prórroga por 25 días a través de una comunicación el 24 de abril del 2020, remitida al presidente en funciones de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, y fue sancionada el domingo 26 del mismo mes y remitida a la Cámara de Diputados, que la modificó y aprobó por un plazo de 17 días.

En la sesión que se extendió por más de dos horas, celebrada en el hemiciclo del Senado sin acceso a la prensa, para evitar conglomerado, legisladores oficialistas criticaron duramente a la oposición política por no aprobar los 25 días solicitados por el Poder Ejecutivo

El senador Edis Mateo, que pidió la resolución fuera colocada en la agenda del día, sostuvo que algunos sectores le interesa hacer una extensión de los cementerios para enterrar muertos.

Mientras que el presidente de la Comisión Bicameral del Senado que da seguimiento al estado de emergencia, Luis René Canaán, exhortó a las autoridades a mantener en alto y firme la conducción del país, y el distanciamiento social, para evitar muertes y nuevos contagios, e invito a los que hacen opinión pública a mantener el mensaje.

El senador de la provincia Hermanas Mirabal, añadió que como médico reconoce que tecnológicamente el país no está preparado para una situación como la pandemia del coronavirus y cree que el distanciamiento social hay que asumirlo con responsabilidad.

De su lado el senador por la Provincia Duarte, Amilcar Romero, invitó a vernos en el espejo de Estados Unidos, “que a pesar de sus cuantiosos recursos no han podido con el Covid”.

El vocero de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Santiago Zorrilla, refutó las críticas y recordó que es el Gobierno que no ha permitido que la oposición trabaje.

En la sesión, también, se aprobó el Acuerdo de Cooperación entre la República Dominicana y la República de Colombia para el control del Tráfico de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos.

Dionis dice ciudadanos apoyan entrega de fondos

El senador Dionis Sánchez volvió a tocar el tema de la devolución del 20% de los Fondos de Pasiones a los ciudadanos que así lo soliciten. Dijo que más del 80% de la población respalda la propuesta de tener acceso a un porcentaje de los fondos de sus pensiones para enfrentar la situación económica causada por la pandemia. El proyecto será estudiado en la comisión de seguridad social que preside el senador José Rafael Vargas.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas